Pese al discurso del presidente Donald Trump, durante el primer mes de su gobierno el número de repatriaciones fue de los más bajos
Por Álvaro Ramírez Velasco
Las deportaciones masivas de mexicanos y poblanos que se temían con la llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca todavía no se reflejan en el número de migrantes de Puebla que han sido repatriados en el mes con 39 días que lleva el magnate en la Presidencia de Estados Unidos.
Esas cifras están aún por debajo del promedio de la administración pasada de Barack Obama, de mil poblanos expulsados de la Unión Americana por mes, concluyeron autoridades estatales, federales y legisladores locales, luego de una reunión de trabajo en la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso de la entidad.
Asimismo, de acuerdo con los datos que presentó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Carla Morales Aguilar, en enero de este año han sido deportados 708 paisanos, cifra menor a la que se registró en el mismo mes de 2015, que fue de 716 y ligeramente mayor a la de enero de 2016, que fue de 619.
En febrero, que recién terminó y fue el primer mes completo de la administración Trump, el número creció casi al doble, al registrarse mi 234.
Sin embargo, y de ahí la conclusión de que no se ha detectado un incremento exponencial, como se temía del llamado “efecto Trump”, esa cifra está en los rangos que ya se había registrado: en febrero de 2015, con mil 232, y en febrero de 2016, con mil 206.
Al año, el promedio ha estado cercano a los 12 mil poblanos deportados de la Unión Americana por año: en 2015 alcanzó 11 mil 172; en tanto que en 2016 llegó a 11 mil 715.
Los 10 municipios con más poblanos deportados en 2016 fueron, en orden decreciente, Puebla (mil 716), Atlixco (489), Tehuacán (385), Izúcar de Matamoros (356), Pahuatlán (356), Tepeaca (186), Tlacotepec de Benito Juárez (176), Huauchinango (164), Acatlán de Osorio (149) y Tecamachalco (136).
El global de mexicanos deportados en 2015 fue de 207 mil 398 connacionales expulsados de Estados Unidos y en 2016 de 219 mil 932.
A la reunión de trabajo de esta tarde en la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, a la que convocaron los legisladores, asistió también la embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del Gobierno del Estado, así como los integrantes de este órgano que preside la priista Maritza Marín Marcelo.
Aún en el promedio
De acuerdo con la delegada Morales Aguilar, aunque no es previsible qué ocurrirá con las medidas antiinmigrantes de Donald John Trump, por ahora las deportaciones no han superado la media estatal que de sí ya se estaba viviendo.
—¿Sí ha pegado el “efecto Trump” a Puebla?— fue la pregunta para Morales Aguilar.
—No. En febrero de este año traemos (apenas) dos poblanos más que en febrero de 2015, que fue el año de menos repatriaciones de mexicanos la historia (con 207 mil 398).
Explicó en entrevista las diferencias entre las deportaciones en el sistema estadunidense y el mexicano.
“Recordemos que en Estados Unidos el procedimiento para la repatriación, deportación, es un procedimiento judicial. Más allá de ser detectados (los indocumentados) tienen que llevar a cabo un proceso judicial, en México, lo que nosotros tenemos con los extranjeros es un procedimiento administrativo, y la ley nos marca máximo 15 días hábiles. En Estados Unidos un mexicano sin papeles tiene que ir a juicio”.
Labor legislativa y de gobierno
En tanto, Alma Patricia Soria Ayuso describió los programas, fondos y acciones del gobierno del estado ante el fenómeno migratorio y el nuevo contexto tras la llegada de Trump.
“Para atender a los poblanos que se encuentran en el extranjero, el gobierno de Puebla ha instrumentado medidas muy precisas: extender los horarios de atención, incluyendo fines de semana, para poder dar orientación legal de primera mano en las oficinas de representación del gobierno en Los Ángeles, California, Passaic, Nueva Jersey y Nueva York”.
La funcionaria estatal dijo que también se contrataron los servicios de un call center, para brindar apoyo; se extendió el programa de repatriación humana para los deportados, en las zonas fronterizas, para otorgarles un pasaje en autobús a sus lugares de origen, así como acciones en cada una de las dependencias, de acuerdo con su área de trabajo.
Por su parte, la diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración, señaló que el Poder Legislativo se ha planteado la meta de dar a conocer a los paisanos que existen instancias y programas que los apoyan.
Destacó que, de la mano con los presidentes municipales y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno estatal, se ha logrado abrir 33 Oficinas Municipales de Atención a Migrantes y en 141 de los 217 ayuntamientos existen funcionarios que se desempeñan específicamente como enlaces en la materia.
Aunque se había anunciado que asistiría a esta reunión de trabajo el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Santiago Bárcenas Álvarez −ex secretario particular del priísta Javier López Zavala−, no llegó a la cita.
