Por Guadalupe Juárez
El robo de vehículos en Puebla se disparó en proporciones poco vistas.
En el primer mes del año se contabilizaron 732 casos, un promedio de 24 automóviles hurtados al día, ya sea con violencia o sin ella.
El año pasado –enero de 2016– dicho estimado era de nueve casos de robo al día, esto al registrarse 289 denuncias por hurto cada mes, también en las dos modalidades, con o sin violencia, lo que representa un crecimiento de 253% de los casos.
Lo anterior se desprende del informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual develó cifras sólo del mes de enero de 2017.
De acuerdo con la información oficial, en enero pasado las autoridades recibieron 208 denuncias por robo de vehículos con violencia y 524 sin ninguna clase de acto violento o amago.
En 2016 en el mismo lapso se registraron sólo 73 denuncias de casos con violentcia y 216 sin esta característica. Si estos indicadores son comparados con 2017 reflejan un aumento actual de 184% en cuanto a los hurtos violentos y 142% en casos sin esta agravante.
Puebla ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en el robo a vehículos con violencia sólo por detrás de entidades como el Estado de México, que encabeza la lista con mil 678 casos, seguido de la ciudad de México con 388 reportes, Jalisco 353, Sonora 353, Veracruz 237 y Guerrero con 230 carpetas de investigación iniciadas al respecto.
A nivel nacional sólo en el primer mes del año se suscitaron cuatro mil 407 robos a automotores con violencia y sin ella 10 mil 725 casos, con lo que da un total de 15 mil 132.
El panorama en este delito no dista mucho de los automotores asegurados. Según el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) coincide con la misma tendencia a la alza del ilícito.
De 2015 a 2016 pasaron de mil 798 reportes a dos mil 534 casos de automóviles sustraídos en territorio poblano, de los cuales en 67% se utilizó violencia, con lo que la entidad poblana se ha colocado en el grupo de nueve entidades federativas que concentran los robos a vehículos en el país, junto con Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, parecidos al recuento ya antes realizado por el SESNSP.
