El mandatario estatal lamentó que los grupos dedicados al robo de combustible se han hecho de la confianza ciudadana, coludiendo incluso a niños y jóvenes

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador José Antonio Gali Fayad consideró que el robo de combustible se ha convertido en un “cáncer social” que “contaminó a las familias”, quienes se dedican a este delito o protegen a los chupaductos, además de provocar el alza de otros ilícitos en la entidad.

En entrevista para el programa Atando Cabos, conducido por la periodista Denise Maerker, el mandatario estatal reveló que de los 108 vehículos asegurados en lo que va de su gestión, 98 tenían reporte de robo. Es decir, nueve de cada 10 unidades involucradas en el robo de hidrocarburos en Puebla fueron sustraídas ilegalmente con el único fin de cometer este delito.

Gali Fayad lamentó que el crimen organizado se aproveche de las necesidades económicas de menores de edad para convencerlos de integrarse  a la vida criminal a cambio de un sueldo hasta tres veces mayor del que podrían recibir “trabajando en la legalidad”.

Indicó que cuentan con una mesa de coordinación que se realiza cada ocho días para inhibir la incidencia delictiva, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal, Estatal y municipales.

“En Puebla estamos muy por debajo de la media de delitos; desde que tomamos posesión pusimos en marcha un operativo del estado, no podemos dejar sola a la Federación”, declaró el mandatario.

FOTO2

El titular del Poder Ejecutivo estatal recalcó que su gobierno trabaja en el combate a la corrupción e impunidad y el fomento a la denuncia ciudadana y reconoció que en diversas ocasiones los policías municipales son coartados por los grupos criminales, ya sea mediante amenazas o a través del pago de dádivas.

“Puebla es el primer lugar en transparencia, este tipo de situaciones, donde policías municipales no le quieren entrar al tema por temor, miedo, amenazas o por la misma corrupción, tiene que atacarse con los tres órdenes de gobierno para acabarlos definitivamente”, agregó José Antonio Gali.

2

Entre los logros obtenidos en los primeros días de su mandato recalcó la recuperación de 234 mil 501 litros de combustible, el cierre de dos tomas clandestinas, aseguramiento de 27 personas, entre ellos dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la capital identificados por proteger y vigilar a huachicoleros.

FOTO1

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *