Rafael Moreno Valle consideró que una elección de abanderado a través del Consejo Nacional resultaría "elitista", dejando de lado a la base blanquiazul
Por Mario Galeana
El temor que corría entre los pasillos del PAN en el país ha comenzado a tomar fuerza: ¿un candidato elegido por el Consejo Nacional que controla el líder panista Ricardo Anaya Cortés? El primero en alzar la voz ha sido el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien consideró que someter la designación del candidato blanquiazul a Los Pinos en 2018 al voto de los 300 integrantes del Consejo Nacional de este partido sería una decisión "elitista".
Sin embargo, el riesgo de una imposición es real. Los Estatutos del PAN lo permiten. El artículo 102, inciso H, para ser más precisos. “Cuando en la elección de candidato a Presidente de la República, lo solicite la Comisión Permanente Nacional y lo acuerde el Consejo Nacional, en ambos casos aprobados por los votos de las dos terceras partes de los presentes”, reza la sentencia que da juego a la estrategia de Anaya Cortés en la carrera por la silla presidencial.
En gira por los estados de Zacatecas y Aguascalientes, el aspirante a candidato por el PAN a la Presidencia de México dijo que tanto la selección de abanderados como de dirigentes partidistas debe recaer en toda la militancia y no sólo en algunos órganos internos.
Consideró que las bases de Acción Nacional que cuidan casillas durante la jornada electoral y que recorren casa por casa para promocionar a los candidatos del partido blanquiazul en campaña "han hecho más por el partido que algunos con apellidos rimbombantes".
Lo anterior fue secundado por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Santiago Creel, quien recientemente declaró al semanario Proceso que los métodos de selección deberán ser definidos por las bases del partido.
“El tema es qué va a querer la militancia y debemos estar muy sensibles a esa voluntad: ¿La militancia va a querer que compitan internamente sus precandidatos o que constituyan un acuerdo que les permita tomar una decisión distinta a la contienda interna? Pero esa no es una decisión de arriba, sino que debe tener una base de legitimación importante ¡Tiene que ser una decisión de la base!”, dijo Creel a Proceso.
En tanto, Moreno Valle subrayó que muchos de estos panistas "no tuvieron la oportunidad de estudiar ni prepararse", por lo que obtienen resultados negativos en los exámenes aplicados para la conformación del Consejo Nacional del PAN.
También recordó que durante el periodo de Gustavo Madero como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la Comisión Permanente se modificaron los estatutos del blanquiazul para poder abrir a las bases la designación de líderes partidistas y candidatos a puestos de elección popular.
"Algo que celebro es que en el PAN, gracias a un cambio estatutario, hoy somos los militantes que elegimos a nuestros dirigentes. Antes eran los consejeros, pero ¿cuál es el problema? Se los digo con franqueza: me parece elitista. Yo conozco a miles de panistas que tienen la camiseta bien puesta, que cada proceso electoral están cuidando las casillas, están tocando puertas. Soy partidario de darle fuerza a los militantes", manifestó el fin de semana anterior.
La más reciente renovación del Consejo Nacional del PAN se llevó a cabo el 22 de enero de este año, con acusaciones de "agandalle" en contra del líder nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, para poder apuntalar su candidatura presidencial en 2018.
Los 300 militantes que integran este órgano interno partidista tendrán en sus manos la decisión de la política de alianzas que su partido emprenderá durante la jornada electoral del 2018.


Según versiones al interior del partido, alrededor del 65% del Consejo Nacional está conformado por simpatizantes a la candidatura de Anaya Cortés.
Con una red de alianzas tejida durante su sexenio, Moreno Valle logró que el resto de los consejeros sean afines a su proyecto político.
En cambio, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a candidata, no logró un porcentaje significativo de simpatizantes al interior del órgano partidista.
