Por Álvaro Ramírez Velasco

El senador perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta aseguró que su respaldo y la operación política que hará a favor de Andrés Manuel López Obrador no están supeditadas a la posibilidad de ser el abanderado a la gubernatura de Puebla.

El poblano reconoció que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), no es competitivo en la entidad y que no alterará la estructura estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la búsqueda de esa candidatura.

El coordinador de los senadores del sol azteca aceptó −en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula− que incluso hay más posibilidades de que una alianza PAN-PRD, como la que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle, se reedite en los comicios federales y estatales del próximo año.

“Yo soy poblano y yo me preparé para ser candidato. He desarrollado una labor como senador que me permite decirlo. Si a mí no me hubiera ido bien como senador, hablo de política, no podría tener la posibilidad de aspirar a nada, pero la labor que he hecho me ha permitido eso.

FOTO2

“A pesar de prepararme, yo reconozco perfectamente que el PRD no está en condiciones de competir con posibilidades en Puebla.

“Cuando tomo esta definición, la tomo a sabiendas de que Morena en Puebla tiene una conformación ya hecha y, por eso, yo no aspiro a alterar nada de lo que está estructurado. Voy a hacer operación política por López Obrador a nivel nacional y en Puebla, pero sin pensar en ninguna candidatura”, arguyó.

 

Candidato del sistema

En la conversación, el oriundo de Zinacatepec advirtió que su respaldo a López Obrador, a quien en el pasado criticó ácidamente, se justifica para contrarrestar una alianza formal o de facto, entre PAN y PRI, en la que el candidato será un panista que podría ser el ex gobernador poblano.

“Hay un escenario de dos posibilidades: el escenario del candidato o la candidata de sistema, que yo veo que va a ser sacado de la propuesta que se haga dentro del PAN, a donde va a ir la operación gubernamental, los factores políticos, económicos, sociales de México, y el otro es López Obrador.

“Y cuando yo veo que el PRD, como un partido, está siendo llevado, que contribuye con esa estrategia... Lo que te digo de llevar al PRD a aliarse con el PAN no es una especulación, forma parte de un escenario que está transitando, que lo están construyendo (…)

“La candidatura que van a impulsar en una coalición PAN-PRD rumbo a 2018 es la del PAN. Es la que proponga el PAN, será (Margarita) Zavala, será (Ricardo) Anaya, será (Rafael) Moreno Valle (Rosas)… y en ese caso el PRD, simple y sencillamente se extingue”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *