Por: Luis Pavón Vásquez / @pavonlui

¿Yunes, dinastía o cacicazgo?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define:

Dinastía: “familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural”.

Cacicazgo: “territorio en el que manda un cacique”.

Cacique: “persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos”.

El apellido Yunes ha tomado el control en la política de Veracruz: Yunes gobernador. Yunes senadores (PRI y PAN). Yunes alcalde.

Recuerde que en las elecciones del año pasado para elegir gobernador en Veracruz, la disputa fue entre los primos hermanos Héctor Yunes Landa (senador por el PRI) y el antiguo priista ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El 4 de junio próximo habrá elecciones para renovar las 217 alcaldías de Veracruz. En el PAN estatal ya empezaron las inconformidades.

Un grupo de panistas autodenominado ADN (Acción Democrática Nacional) ha solicitado al gobernador que la hace de policía, o al revés, al policía que trabaja de gobernador que saque las manos del proceso electoral.

Quieren la joya de la corona: la alcaldía del puerto jarocho. En una esquina el senador con licencia Fernando Yunes Márquez (que ya levantó la mano y por eso solicitó licencia en el Senado). En la otra esquina Francisco Gutiérrez de Velasco Ultraza, el único panista que desafió el apellido Yunes.

Fernando Yunes Márquez es hijo del gobernador y hermano del presidente municipal de Boca del Río. A Miguel JR lo perfilan como candidato para suceder a su padre en la gubernatura.

Francisco Gutiérrez de Velasco también quiere ser alcalde del puerto de Veracruz. Encabeza otro de los grupos de poder en el centro del estado. Ya fue presidente municipal de Boca del Río. Su hijo Francisco Gutiérrez de Velasco Flores es regidor en Boca del Río. Su primo José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, fue edil panista en Veracruz, solo que en gobierno de Javier Duarte se pasó al PRI y se hizo diputado local.

En el norte de la entidad, en el municipio de Pánuco, la familia García Guzmán tomó el control.
Ricardo García Guzmán, apoyado por el gobernador, es precandidato por el PAN a la alcaldía que hoy gobierna su hijo Ricardo. Su otro hijo, Rodrigo, es diputado local.

La carrera política del panista Ricardo García Guzmán está ligada al prófugo Javier Duarte. Fue Contralor General en la administración duartista. También se le vincula al círculo político de Fidel Herrera.

En 2016, cuando García Guzmán trabajaba para Duarte se difundió un audio en el que vinculaba al ex contralor con grupos delictivos en la región.

Pero los cacicazgos en Veracruz vienen de antaño. Para entenderlos mejor hay que remontarnos a un viejo cacique, al más conocido: Cirilo Vázquez Lagunes “el cacique del sur”. Durante 30 años ejerció el poder en la zona sur del estado y estados circunvecinos.

Cirilo heredó el cacicazgo a sus hijas: Regina y Fabiola, quienes por supuesto siguieron la tradición de su padre.

Regina es actualmente diputada local por el PRI y secretaria de la mesa directiva del Congreso. Ella y su hermana Fabiola se apoderaron de la alcaldía de Acayucan durante una década. Actualmente siguen siendo el poder detrás del trono.

Regina y Fabiola Vázquez Saut iniciaron su actividad política en el año 2003 bajo las siglas del PAN tras la ruptura de su padre con el PRI.

Sin embargo, con la llegada de Fidel Herrera al gobierno del estado, Cirilo Vázquez se reconcilió con el tricolor y sus hijas se pasaron al Revolucionario Institucional.

En 2010 les hice un reportaje para el programa Punto de Partida. Viajé a Acayucan para entrevistarlas, conocer su legado. Se pasaban el poder del ayuntamiento administración tras administración.

“En dónde dice o quién decide, yo no digo quien se queda o quien sigue en un cargo, finalmente es la ciudadanía a través de procesos democráticos como el que acabamos de vivir” me dijo Regina.

Su hermana Fabiola sería presidenta municipal por segunda ocasión. Su primera alcaldía la ejerció en el periodo 2005-2007 y heredó el cargo a su hermana Regina, quien le regresó la estafeta.

“El hecho de trabajar tres periodos no es el resultado de perpetuar el poder, fíjate que hace 30 años mi padre Cirilo Vázquez  sin ningún cargo público estuvo trabajando para la gente y demostró sin ser servidor público que se pueden hacer las cosas”, señaló Fabiola.

Defensoras de la imagen de su padre, a quien durante décadas se le consideró hombre de terror, se le atribuyeron asesinatos, entre otros delitos, Fabiola y Regina defendieron que traspasarse la presidencia municipal no era sinónimo de cacicazgo, simplemente representaba continuar  la labor de su padre.

Así lo defendió Fabiola: “A él le decían el cacique del sur y él siempre mencionó: si me dicen cacique por ayudar la gente, pues si soy cacique. Lejos de una carrera política estamos convencidas del proyecto y no sería justo que se acabara con la muerte de mi padre”.

Pero el poder político dejado por Cirilo Vázquez, ha sido aprovechado por toda su familia y provocado hasta ruptura.

Abel Vázquez, medio hermano del “cacique del sur”  confrontó a su sobrina Fabiola en unas elecciones.

Sin embargo, no fue el único caso. A 30 kilómetros de Acayucan, Cirilo Vázquez JR. buscó la presidencia del vecino municipio de Cosoleacaque.

Al igual que sus medias hermanas, rechazó que los Vázquez pretendieran perpetuarse en el poder de la región.

Esto fue lo que me dijo en 2010: “Lejos de adueñarse, es representar a la ciudadanía, se representó con el voto. Para mí, no era un cacique, era un hombre, un líder que lo veían como protector”.

Militante de Acción Nacional, Cirilo JR. inició su carrera como diputado local. Para el ayuntamiento de Cosoleacaque, contendió contra  Héctor Merlín, hermano de la que era entonces alcaldesa e integrantes de la dinastía Merlín, fundada por el empresario ganadero Heliodoro Merlín Alor.

“Es una familia que durante años ha mantenido un poder de garrote, un poder con intimidaciones, la compra de votos, no realmente la voluntad de la sociedad. Obviamente es un cacicazgo contra el que se ha competido” dijo el hijo de un cacique que competía contra una familia igual.

En Cosoleacaque la elección municipal fue de un duelo de familias caciques.

Para las elecciones de junio próximo en Veracruz los grupos de poder se han extendido a todos los partidos: PAN, PRD, MORENA y PRI. Entre ellos, cada uno en la trinchera de su partido están peleando las candidaturas.
En 2017, poco han cambiado las cosas. Los cacicazgos, las dinastías o como le quiera llamar, siguen vigentes en Veracruz. Si no, pregúntenle a los Yunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *