¡¡¡ 3, 2, 1, CERO... COMENZAMOS!!!
Por Pablo Chávez Meza / @pachame
Ya estamos en el tercer mes del año y todavía no vislumbramos lo que nos espera; si bien los asuntos del gasolinazo y la recuperación del peso frente al dólar han tranquilizado a los mercados, éstos no son suficientes para echar las campanas al vuelo.
Analistas económicos ven ciertas fechas que le podrían meter presión a nuestro vapuleado peso, así como tensionar los mercados financieros internacionales. Aprovechando que mi tía abuela Godofreda disfruta su siesta del mediodía y así no oye esto, con lo que le evito se altere, les diré que vienen tiempos complicados.
Empezamos. Si bien en los últimos días no hemos sido apabullados con algún tuitazo del presidente estadunidense, Donald Trump, a nivel internacional tenemos las elecciones en Francia como el evento más cercano.
¿Y por qué razón es importante esto? Pues si tenemos al lado a una persona que se ha caracterizado por tener un concepto conservador en materia comercial y un Reino Unido que se saldrá de la Unión Europea (UE), vemos que el mundo comienza a cerrarse al comercio mundial y prefiere encerrarse, acusando a los extranjeros como los culpables de sus desgracias.
Marine Le Pen es la candidata del Frente Nacional –vista con la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de Francia– partido que representa a la extrema derecha francesa.
En su discurso y siguiendo el ejemplo de Reino Unido, esta mujer propone hacer un referéndum para ver si Francia también abandona a la Unión Europea, lo que han llamado el Frexit, tal y como lo hará Reino Unido con el Brexit.
Las elecciones serán el 23 de abril, con la participación de otros cuatro aspirantes a sustituir a François Hollande; Emmanuel Macron, del partido En Marcha; François Fillon, de Los Republicanos; Benoît Hamon, del Partido Socialista –al que pertenece Hollande–, y Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa.
Analistas políticos franceses consideran que ninguno de ellos alcanzará la mayoría absoluta ese día, por lo que es muy probable una segunda vuelta el 7 de mayo, en la que sólo competirían los dos candidatos con mayor número de votos.
Le Pen tiene grandes posibilidades de llegar a la Presidencia francesa y entre sus propuestas están, además de sacar a Francia de la UE, apoyar a las empresas francesas contra la competencia internacional; gravar la contratación de extranjeros y prohibir importación de productos que no cumplan con las medidas impuestas por su país, (¿en dónde hemos escuchado eso?...)
En caso de avanzar la ultraderecha francesa, estaremos frente a un cambio en materia comercial en el mundo.
Otro factor que pondrá nerviosos a los mercados internacionales y con afectaciones al peso, es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) para subir su tasa de referencia, lo cual ocurrirá en mayo.
No podemos restar importancia a la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las elecciones, en junio, en Estado de México y el inicio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otras cosas.
Son factores que podrán meter presión a los mercados internacionales y, por ende, a nuestro moneda, además de … ¡Chamaco irrespetuoso!, con tantas cosas me espantaste el sueño, y quiénes son esos francesitos y cómo nos afectan; nomás te dejo un rato y ya andas de catastrofista, preocúpate por los del Edomex… ¡¡¡¡¡tía…!!!!!
EL DATO
Este día se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer y, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2016 en México había 20.8 millones de féminas de 15 años y más que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
De esa cifra, 19.9 millones están ocupadas en el sector terciario de la economía –principalmente en el comercio, servicios diversos, sociales y restaurantes y servicios de alojamiento–, y 7.5% no percibe remuneración alguna por su trabajo.
