Varias de las demarcaciones recurrieron a este tipo de préstamos para realizar proyectos de alumbrado público

 

Por Mario Galeana 

Los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Libres, Acatlán de Osorio, Amozoc y San Salvador el Seco contrajeron obligaciones financieras hasta por 10 años para proyectos de alumbrado público a través del esquema de Proyectos de Participación de Servicios (PPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) define a los PPS como la realización de contratos de servicios a largo plazo entre una dependencia y un inversionista. Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se prestan.

Esta misma dependencia federal indica que el servicio más costoso en proyectos de eficiencia energética en alumbrado público fue el contratado por la administración municipal de Texmelucan, pues posee un Valor Presente Neto (VPN) de 160.7 millones de pesos, que serán pagados en una década.

De hecho, San Martín Texmelucan tiene comprometido 23.9% de las participaciones que recibe por parte del gobierno federal.

El Ayuntamiento de Atlixco, por su parte, contravino obligaciones financieras de 151.6 millones de pesos durante el tercer trimestre del año pasado, para dotar de energía eléctrica a distintas zonas del municipio.

Atlixco, gobernado por el panista José Luis Galeazzi, tiene también afectados casi uno de cada tres pesos que recibe por distintos subsidios federales, pues 30% de sus participaciones también han sido comprometidas, de acuerdo con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Los indicadores del gobierno federal apuntan que Amozoc contrató también PPS por 53.78 millones de pesos, que deberán cubrirse en un plazo de 10 años.

El municipio que gobierna el panista José Cruz Sánchez posee afectaciones de 30% de los recursos que recibe de la Federación.

A la par, San Salvador el Seco y Libres también contrataron obligaciones por 20.5 millones y 18.19 millones de pesos, respectivamente, por el mismo tipo de proyectos de alumbrado público.

Sin que sean precisamente esquemas de tipo PPS, 31 municipios en total tienen comprometidas parte de sus afectaciones en las partidas presupuestales federales.

Los municipios de la entidad más afectados son Puebla, con 39.2%; Xicotepec, con 35.6%; y San Pedro Cholula, en 32.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *