La lideresa estatal del Sol Azteca admite que la destitución del senador en el congreso podría significar su remoción como dirigente
Por: Mario Galeana
La líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, reconoció que la caída del senador Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador parlamentario del sol azteca en el Senado de la República podría derivar en su remoción como presidenta estatal partidista.
Quezada Tiempo advirtió que, en caso de que la dirigencia nacional busque su destitución, peleará ante los tribunales federales para aferrarse al cargo partidista que tomó desde finales de 2014.
La también diputada local criticó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista haya destituido a Barbosa Huerta como coordinador parlamentario después de que declarara públicamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial por Morena en 2018.
Advirtió que antes de que sea destituida promoverá la suspensión de los derechos partidistas de al menos 20 militantes perredistas que durante la jornada electoral del año pasado dañaron “gravemente” a la institución política por supuestamente operar a favor del PAN.
Reconoció que aunque el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no posee estas facultades, la destitución de Barbosa Huerta a manos de la dirigencia nacional le “ha trazado el camino” para aplicar sanciones similares.
Entre estos se encuentran Antonio Gali López –hijo del gobernador José Antonio Gali Fayad–; Carlos Martínez Amador, diputado local con licencia y actual director general del Cobaep; Julián Rendón Tapia, actual coordinador legislativo del PRD en el Congreso de Puebla; y Jorge Cruz Bermúdez, titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
También, dijo, se enlistan los presidentes municipales de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Tochtepec, Marco Pérez Calderón; Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; Hueytlalpan, Socorro González Galicia; Yaonáhuac, Fortino Salazar Morales; Acateno, Julio César Cabañas Méndez, e Izúcar de Matamoros, Manuel Madero.
Apoyar a AMLO, la causa de destitución
Redacción
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destituyó anteayer a Miguel Barbosa Huerta como coordinador parlamentario en el Senado después de haber respaldado públicamente a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, en lugar de Miguel Ángel Mancera.
El castigo fue propuesto por la corriente perredista Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano –Los Chuchos– e incluye el inicio de un proceso sancionador en su contra y el retiro de sus derechos partidistas.
Barbosa Huerta ha advertido que acudirá a los tribunales federales para mantenerse como coordinador perredista en el Senado de la República, y ha acusado al jefe de gobierno de la Ciudad de México de operar su destitución.
El senador manifestó a finales de febrero pasado que apoyaría a López Obrador sin renunciar a Morena, pues el PRD ya no era un partido competitivo. Junto con Barbosa Huerta, otros 10 senadores del PRD y el PT ya se han pronunciado a favor del líder nacional de Morena.
