Redacción
En relación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la suspensión de las obras que se realizan en Ciudad Modelo, hasta que se resuelvan las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reiteró que:
- Soltepec y Mazapiltepec de Juárez no están incluidas en el polígono de Ciudad Modelo.
- Que la operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo” no afectará ni el patrimonio ni la autonomía municipal de los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec de Juárez.
III- La suspensión concedida por la SCJN nada tiene que ver con la ejecución de obra en el polígono de Ciudad Modelo.
- Lo único que esta resolución significa es que en tanto se resuelve el juicio en lo principal o se revoque la suspensión, el OPD no podrá emitir dictámenes de viabilidad de autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial en los municipio.
Preparan amparos contra Zona Audi
Pobladores de Soltepec y Mazapiltepec promoverán por lo menos 128 recursos legales para conservar facultades administrativas
Por Berenice Martínez
Tras presentar dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de este año en contra del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, pobladores de Mazapiltepec y Soltepec promoverán esta semana por lo menos 128 amparos.
Debido a que las facultades otorgadas al organismo violaban el artículo 115 de la Constitución Política, la SCJN ordenó suspender las obras que se realizan en la zona automotriz. Y es que habitantes de ambos municipios mostraron resistencia al decreto que presenta vicios legales.
Por un periodo de 30 años, el OPD presentado por el gobierno anterior de Rafael Moreno Valle, quitará facultades a los municipios aledaños a Ciudad Modelo, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec y Mazapiltepec, para otorgar servicios públicos y, por lo tanto, ya no percibirán ingresos.
De acuerdo con el abogado Lucio Ramírez Luna, representante de habitantes de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, la principal ganancia de los ayuntamientos son precisamente la prestación de servicios públicos: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Así como alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos, mercados y centrales de abasto, calles, parques y jardines en el área de desarrollo, directamente o a través de terceros.
Por ello, Ramírez Luna denunció que constitucionalmente está prohibido crear órganos intermedios entre el municipio y su hacienda pública, esto es que nadie ajeno a la alcaldía puede manejar sus finanzas. En 30 días la contraparte deberá responder la demanda, luego habrá un plazo para entregar pruebas de las afectaciones que tendrán los municipios.
Los tiempos procesales podrían demorar hasta ocho meses, más lo que tarde la SCJN en resolver la situación. Entre las irregularidades del OPD figura que no hubo un acuerdo de cabildos, los presidentes municipales no celebraron el convenio con el gobierno del estado para decidir qué servicios públicos pretende delegar.
“El convenio que firmaron en octubre no se hizo en el recinto de Cabildo, es una obligación solemne, protocolaria, que los acuerdos sean en el recinto, y no, a todos los llamaron a Casa Aguayo y ahí los hicieron firmar”, aseguró.
El 8 de marzo, la ministra Margarita Luna Ramos ordenó suspender las obras en Ciudad Modelo, al tiempo de prohibir al OPD ejercer sus facultades para evitar “daños irreparables”. En enero de este año, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que el organismo no afectará el patrimonio ni la autonomía de los Ayuntamientos.
Únicamente tendrá facultades para dirigir, organizar, coordinar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos, por lo que negó que el gobierno de Puebla quiera controlar la prestación de los cinco municipios, sólo los de Ciudad Modelo.
“El problema es que si la Corte no nos da la razón, el pueblo se va a levantar”, concluyó el abogado Ramírez Luna.
