Redacción
Al reconocer la labor científica y formación de recursos humanos de alto perfil del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), única unidad de la BUAP con más de la mitad de sus docentes en los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores, el rector Alfonso Esparza subrayó que la academia y la investigación son tareas prioritarias en la institución, pues inciden en el desarrollo científico y social.
En el cuarto y último informe de labores de Juan Francisco Rivas Silva, al frente del IFUAP, y toma de protesta a María Eugenia Mendoza Álvarez como nueva directora, Esparza Ortiz destacó el avance significativo en la consolidación de proyectos, incremento de la calidad de sus posgrados y el talento y fortalezas de sus profesores. Así, dijo, “seguiremos haciendo todo lo posible y conducente dentro de la administración para tener como prioridad a la academia y la investigación”.
Prueba de ello, para satisfacer las demandas de espacios se entregarán a este instituto 10 laboratorios en las nuevas instalaciones del Eco Campus Universitario Valsequillo, que cumplirán al 100% con las normas y especificaciones requeridas para el desarrollo de sus líneas de investigación. De esta manera se respalda su producción científica de casi dos artículos por académico.
Previo al informe, el rector de la máxima casa de estudios poblana entregó un difractómetro de monocristal con radiación de plata, para la investigación en física, química y ciencia de materiales.
Cabe destacar que con este instrumento es posible determinar la estructura cristalina de un sólido, es decir, las características geométricas del elemento más pequeño que forma el cristal: las coordenadas espaciales de los átomos y el movimiento térmico alrededor de estas coordenadas de equilibrio.
La determinación de la estructura cristalina es fundamental para explicar las propiedades físicas y químicas de un sólido.
