El ex secretario de Hacienda federal aseveró que la fundación Mary Street Jenkins es la que tiene una deuda fiscal con el SAT
Por Berenice Martínez
A casi un mes después de que se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por un crédito fiscal de 45.2 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista fijó una postura y negó que la institución esté en riesgo.

El académico aseguró que el impacto que ha tenido la universidad ubicada en San Andrés Cholula generó que un grupo de personas envíen mensajes con la intención de manchar la imagen de la institución y lo replicado por la prensa es un “buscapiés” que lanzaron instituciones y el periódico Reforma en febrero.
Durante la Expo Udlap Primavera 2017 este fin de semana, Derbez confesó que los docentes recibieron un aumento salarial por el gasolinazo y que en los últimos seis meses se ha invertido en el desarrollo de sus instalaciones que se refleja en la satisfacción de alumnos y profesores.
A pregunta expresa de padres de familia preocupados por la situación que enfrenta la universidad, el rector objetó que la Fundación Mary Street Jenkins es la que tiene una deuda fiscal con el SAT, además eso se ejecutó en 2014, y de estar embargados la institución no tendría ciertas cosas, por lo que engancharse en pleitos es “ridículo”.
“Es molesto que digan eso, si el embargo fuera cierto se notaría. Hay un grupo que quiere mandar un mensaje, porque estamos creciendo muy rápido, estamos teniendo los mejores estudiantes de México. Porque cada día es más evidente la presencia de la institución en toda la República Mexicana”, declaró tajante.

Derbez reiteró que la Udlap no presenta deterioro en sus instalaciones, no carece de instrumentos y tampoco tiene problemas para contratar docentes. Sin dar nombres, atribuyó la situación mediática a otras instituciones que por maldad están aventando “buscapiés”, quienes deberán desmentir lo publicado por la prensa.
“Es triste que ocurra y que la prensa lo compre. Pero si van a Reforma y preguntan quién les dijo, no le dicen quién”, cuestionó el directivo al garantizar a padres de familia y jóvenes que la institución no será embargada.
El periódico de circulación nacional difundió en febrero que la Fundación Mary Street Jenkins tiene conflictos familiares desde hace tiempo, que derivó en el embargo precautorio del campus, sin embargo la Udlap no interrumpió sus operaciones.
