Esfera Pública
Por Elias Aguilar / @Elyas_Aguilar
La elección de 2018 será el domingo 3 de junio. La fecha luce lejana contando que en el estado de Puebla se elegirán seis cargos públicos, es decir, se realizarán de manera conjunta por vez primera las elecciones presidenciales y estatales: se elegirán presidente de la República, dos senadores, 15 diputados federales, gobernador, 26 diputados locales y 217 presidentes municipales; en total, 263 puestos de elección popular.
Faltan exactamente 447 días para la elección, periodo en que al menos nueve partidos políticos tendrán que definir candidatos, para empezar. Haciendo matemáticas elementales con las candidaturas, resulta que los partidos en Puebla tendrán que definir dos mil 367 candidatos que aparecerán en las boletas del 3 de junio de 2018.
Es ahí donde se vuelve complejo el tema de las candidaturas cuando lo cruzamos con el factor tiempo, pues implica que los nueve partidos políticos que conservan sus registros en Puebla –aunque no todos cuentan con prerrogativas– entrarán en un proceso de selección que deberán tener completo hacia marzo de 2018. Tomemos como ejemplo las elecciones de este año: en Coahuila, Edomex y Nayarit se eligen gobernador, presidentes municipales y diputados locales y en este momento ya tienen definidos sus candidatos a gobernador, mientras que los presidentes municipales y diputados locales ya están perfilados, uno o dos nombres en cada partido, después de una amplia negociación política al interior de cada instituto político, con los rompimientos y jaloneos que caracterizan estos procesos.
Dicho lo anterior y trasladándolo al contexto del estado de Puebla, los partidos tienen 365 días para que definan las candidaturas en los cargos estatales. En estas tablas pueden verse los cargos.
Considerando sólo las candidaturas estatales, es decir, la de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, los nueve partidos en Puebla tendrán que definir dos mil 196 candidatos; más o menos el 13 de marzo de 2018 deberán estar las listas completas. En promedio, cada día se tendrían que definir 5.7 candidaturas.
Este promedio de 5.7 candidaturas es irreal, por supuesto, pues el proceso de selección no es homogéneo, pero sí dimensiona la tarea que implica. Además, se tornará complejo por la cuota de género que tendrá que respetarse en 2018, ya que el 50% de las candidaturas será ocupado por mujeres, algo así como mil 100. Y dado que la política es, hasta el momento, una actividad dominada todavía por hombres por la conocida estructura machista en nuestro país, los partidos políticos entrarán en problemas en la búsqueda de candidatas, tanto es así que muchas de las futuras aspirantes en este momento no se dedican a la política y algunas ni siquiera han pensado en ser candidatas en algún momento de su vida. Pero el calendario manda y no hay manera de hacer recesos.

