Comuna de San Pedro certifica a constructoras fantasma, tras otorgarles decenas de obras millonarias

Por Mario Galeana 

Tras quedar en evidencia un cúmulo de irregularidades en la asignación de obra pública a dos empresas fantasma, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula incluyó en su padrón de contratistas calificados 2016 a Omar García Moreno y a Carina Meneses Escobar, supuestos representantes legales de constructoras con domicilios fiscales falsos.

Entre 2014 y 2015 la administración del alcalde José Juan Espinosa Torres otorgó a ambos ocho millones 367 mil 696.61 pesos por la construcción de al menos 16 obras, pese a que ninguno de ellos se encontraba dentro del padrón de contratistas calificados en ese periodo.

A raíz de una investigación publicada por esta casa editorial que evidencia a este par de empresas, el alcalde cholulteca incluyó en el padrón de contratistas 2016 a García Moreno y Meneses Escobar la tarde del pasado jueves 9 de marzo.

24 Horas Puebla intentó contactarse con ambos, pero en los números telefónicos proporcionados dentro del listado del Ayuntamiento de San Pedro Cholula nadie contesta. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos que se detallan en el padrón actualizado.

En total, entre 2014 y 2016 ambas empresas recibieron más de 27.4 millones de pesos por la asignación de al menos 33 obras otorgadas por Espinosa Torres.

García Moreno y Meneses Escobar no han trabajado para ningún otro gobierno en el país pero, incluso así, el alcalde sampetrino les otorgó 20 obras por adjudicación directa y otras 12 por invitación, que es otra forma de adjudicación pues el Ayuntamiento restringe la participación de más empresas.

Sólo una obra pública otorgada a Meneses Escobar fue sujeta a un proceso de licitación pública, pero los documentos que acreditan el criterio por el cual se eligió su propuesta fueron retirados de CompraNet.

Se trata de la construcción de un corredor artesanal cercano a la terminal del Tren Turístico, por el cual la Comuna pagó a la supuesta contratista cuatro millones 447 mil 861.29 pesos.

El gobierno de Espinosa Torres también otorgó por invitación a Meneses Escobar la “rehabilitación y adecuación para el corredor artesanal en la Casa del Caballero Águila”, obra que significó un pago de un millón 864 mil 104.89 pesos.

FOTO

 

¿Cómo operan las empresas fantasma?

Luis Pérez de Acha, abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, considera que las empresas fantasma son “verdaderos cárteles a la manera del narcotráfico”, en la que participan funcionarios públicos, empresarios, asesores profesionales, notarios y ejecutivos bancarios.

Contrario a lo que pudiera pensarse, este tipo de empresas tienen existencia legal: se constituyen ante notario, están inscritas en el registro público de la propiedad y en el registro federal de contribuyentes, tienen domicilio fiscal, cuentan con firma electrónica y expiden Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Los “cárteles de la corrupción”, dice, actúan a través de personas de bajo perfil socioeconómico, quienes facilitan su credencial de elector para constituir las empresas a cambio de una gratificación.

El proceso se da cuando las dependencias públicas aparentan celebrar contratos de obra o de prestación de servicios maquillando licitaciones o adjudicaciones directas.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) explica que las empresas fantasma dan lugar a la comisión de varios delitos como: 1) Peculado, por apropiación indebida de dinero del Estado, 2) Lavado de dinero, 3)Delincuencia organizada y 4) Enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *