Por: Guadalupe Juárez / Foto: FGE Puebla

Familiares de los detenidos durante el operativo Encrucijada –en la zona de Palmar de Bravo– denunciaron que entre las personas aprehendidas se encuentra gente inocente, que fue posiblemente torturada y de quienes según sus testimonios desconocían su paradero.

De acuerdo con información de medios locales, cuatro mujeres originarias de San José Cuyachapa, lugar donde se llevó a cabo la movilización policiaca el jueves pasado para desarticular a la banda de Los Bukanas, indicaron que sus familiares fueron detenidos durante su jornada laboral en una construcción y descartaron que tengan supuestos vínculos con el crimen organizado.

En la rueda de prensa ofrecida en Tehuacán, ninguna de las cuatro mujeres mostró pruebas de que agentes estatales hayan golpeado o torturado a los detenidos la semana pasada y los testimonios relatados los dieron bajo anonimato.

Al lugar también llegaron más personas encapuchadas a unirse a la denuncia sin mencionar su nombre al relatar que los elementos de seguridad que participaron en la detención de los integrantes de Los Bukanas, irrumpieron a sus hogares rompiendo puertas y ventanas sin que tuvieran vínculos con el crimen organizado.

Los denunciantes pidieron a las autoridades correspondientes informarles del paradero de los aprehendidos y que les lleven a cabo el debido proceso sin violar sus garantías.

El operativo Encrucijada fue desplegado el jueves por la noche a cargo de policías federales y estatales tras la muerte de tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

El domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que el alcalde perredista de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, fue trasladado junto con cinco policías municipales al Centro de Reinserción Social en Tepexi de Rodríguez, donde fueron puestos a disposición del juez de control.

A los elementos municipales se les imputó el delito de asociación delictuosa y desaparición forzada de los tres agentes de la Fisdai.

De acuerdo con la FGE, de los 85 detenidos 65 fueron puestos a disposición del juez de control, 12 fueron liberados bajo las reservas de ley y ocho menores de edad aprehendidos fueron entregados a sus familiares.

Las 65 personas que enfrentarán un proceso penal por el delito de violación a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, homicidios, acopio de armas de fuego, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, además de cargos por el enfrentamiento y agresión a elementos de la Fisdai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *