Por Berenice Martínez

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedeco) solicitará 2.3 millones de pesos para crear la dirección de Atención y Vinculación a Migrantes Poblanos, toda vez que en las próximas semanas se prevé regresen 50 mil poblanos que actualmente radican en Estados Unidos.

La oficina municipal trabajará en dos ejes, uno de vinculación y capacitación laboral y el otro en protección y documentación. Se trata de conocer y determinar las capacidades productivas de cada poblano deportado por el gobierno estadunidense con la finalidad de desarrollar su talento en empresas.

Víctor Mata Temoltzin, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que 2.7 millones de poblanos viven en el país vecino, de estos 1.5 millones nacieron en México y 480 mil están sin documentos. Por las políticas migratorias del presidente Donald Trump se prevé regresen 50 mil en los siguientes días.

Y es  que estos poblanos representan parte del desarrollo económico de la entidad, pese a encontrarse fuera del país.

Enviaron en 2016 un total de 369 millones de dólares para el municipio de Puebla, mientras que a nivel estatal destinaron mil 463 millones, y para el país 26 mil 970 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La idea de crear una Dirección de Atención a Migrantes es vincular a la gente afectada por las políticas migratorias en áreas afines a sus capacidades, para que tengan la posibilidad de conformar microempresas o trabajar en cafeterías, docencia, artes o jardinería mediante acuerdos con cámaras empresariales y universidades, destacó el funcionario del Ayuntamiento capitalino.

Vincular a los poblanos deportados o que regresen por propia voluntad al municipio implica que podrán acceder a la oferta laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), mientras la oficina de atención ofrezca orientación, capacitación y herramientas necesarias.

FOTO5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *