Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / [email protected]
Cuentan los que saben del tema que hace unos días el exgobernador, Rafael Moreno Valle, se reunió con algunos de sus más leales seguidores, encabezados por su esposa, Martha Erika Alonso, para darles “luz” sobre el futuro y el proyecto político que él encabeza.
Dicen que Moreno Valle dejó en claro que si él no llega a ser el candidato del PAN a Los Pinos, la opción para buscar darle continuidad al proyecto no es otro que la señora Martha Erika Alonso, quien tiene los mejores números para representar al PAN en la contienda del 2018.
Ese sería pues el plan A, en caso de que el proyecto nacional no se logre, por alguna u otra razón y se tenga una buena negociación con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y con Margarita Zavala, con lo cual se evitaría una ruptura con el albiazul.
Pero también hay un plan B ya puesto en marcha, en caso de que la candidatura a Los Pinos se logre concretar a favor de Moreno Valle, lo cual dejaría a la señora Martha Erika Alonso fuera de las boletas electorales en el 2018.
Los enterados dicen que el plan B para ir como candidato del PAN a Casa Puebla es nada más, ni nada menos que el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, quien tal vez por esta razón, ni sufre, ni se acongoja y se ha tomado las cosas con demasiada calma.
Moreno Valle les habría confiado a sus allegados y a algunos periodistas que lo acompañaron en sus últimas giras de trabajo como gobernador de Puebla, que si él consigue la candidatura del PAN a Los Pinos, el candidato a Casa Puebla sería Luis Banck Serrato, quien goza de plena confianza del exmandatario.
El exgobernador, según cuentan, cree que si él es el candidato a Los Pinos, su fuerza será suficiente para poder ganar la elección del 2018, tanto a nivel federal como local.
Es decir, que él arrastrará a cualquiera que vaya con él en la boleta electoral y más en el caso de Puebla, de ahí que su elección para ser el plan B sea Luis Banck Serrato, hombre al cual designó a la mitad de su sexenio.
De acuerdo a los trascendido, Moreno Valle, supuestamente, ya habría cruzado con el actual mandatario Antonio Gali, sobre esta decisión, la cual estaría basada en que la fuerza de Moreno Valle como candidato a Los Pinos sería suficiente para hacer ganar a cualquiera que este con él en la boleta.
Insisto, es tal vez por esto que el alcalde Banck ha decidido no meter el acelerador rumbo al 2018, sabedor de que es ya desde ahorita el plan B del morenovallismo para Casa Puebla. ¿Para qué desgastarse? Pareciera tal vez ser la lógica del alcalde Banck.
Pero hay más sobre lo que Moreno Valle le habría revelado alguno de sus más cercanos y algunos periodistas.
De acuerdo a lo que ha trascendido, si Moreno Valle no es el candidato a Los Pinos buscaría una buena negociación con el PAN, en donde no habría lugar para nadie que no pertenezca al grupo del exmandatario; es decir, que el exgobernador no estaría dispuesto a ceder nada, ni el Senado, ni la Presidencia Municipal de Puebla, como se ha manejado.
Se dice que Moreno Valle habría sido tajante en el sentido de que si él no fuera el candidato reclamaría en su totalidad Puebla para él, nada para Eduardo Rivera, ni para Humberto Aguilar Coronado, a cambio de meterle todo a la campaña de quien vaya a ser el candidato.
En caso contrario de qué sus exigencias no sean aceptadas, entonces sacará las manos del proceso y haría a un lado para no tener injerencia, para no ser parte de la derrota del PAN a nivel nacional y también a nivel local.
Así las cosas en torno al tema del PAN local, para que nadie se haga bolas, aunque por supuesto que el desenlace final de esta telenovela dentro del PAN, lo sabremos hasta que haya concluido la elección en el Estado de México, la cual como lo escribí la semana pasada, será la aduana de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y Morena) que luchan por Los Pinos.
La familia feliz. El gobernador Antonio Gali logró reunir el viernes pasado en Casa Puebla, a casi toda la prensa poblana, prácticamente asistieron todos los medios de comunicación a la comida brindada por el mandatario, todos, hasta aquellos que se decían “críticos” del poder o de la anterior administración.
Su presencia dejó en claro una cosa, que no eran críticos como ellos decían, en realidad estaban nostálgicos por la pérdida de sus canonjías con el morenovallismo.
Muchos se peleaban por sentarse en la mesa principal como en los viejos tiempos, sabedores de que el convenio ha regresado a sus empresas. Parafraseando a mi amigo, el exdirector de Comunicación Social en el marinismo, Javier Sánchez Galicia, “ya todos nos volvimos a perdonar”. Salud.
Los Troles, ahora a las 8 AM. El empresario Rafael Cañedo Carrión, siempre visionario, decidió hacer algunos cambios en la programación de su estación la Tropical Caliente 102.1 FM, para fortalecer su barra de noticias y opinión.
Debido a esto, a partir del próximo lunes 3 abril, la periodista Paty Estrada comenzará su noticiero Vértice 102 a partir de las 6 de la mañana, para dar paso a las 8 AM a “los Troles”, de Arturo Rueda, que dejan el horario de 15 a 16 horas, para estar ya de lunes a viernes por la mañana.
Cabe destacar que Estrada, quien ha hecho un estupendo trabajo, se mantiene al frente de la Dirección de Noticias de la 102.1 y Rueda apuntala el trabajo de la Tropical, en un espacio de opinión, con el cual no contaba Cañedo.
Enhorabuena para los dos y para Rafael, quien se anota un éxito rumbo al 2018.
Ojo con Alejandro Cruz. Al que no hay que perder de vista es al empresario poblano, Alejandro Cruz Olivera, quien a través de la fundación, María Bertha Cruz, en donde se desempeña como director general, trabaja arduamente con personas enfermas de cáncer realizando una importante labor altruista en beneficio de los mismos.
Alex Cruz, como lo conocen sus amigos, ha construido una importante alianza con empresarios de la Ciudad de México, Edomex, Monterrey, Guadalajara y Puebla, que le ha permitido crecer en el ámbito empresarial.
Hace unos días recibió en su casa y recorrió la capital, con el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. También, hace unos días, se reunió con 300 líderes de diferentes colonias, barrios, inspectorías y juntas auxiliares, que en un desayuno lo destaparon como candidato a presidente municipal.
Cruz construye de una manera muy interesante, hay que seguirle los pasos a este empresario poblano.
