Por Berenice Martínez
De 480 mil contribuyentes en la capital del estado, 120 mil personas físicas y morales adeudan su impuesto predial y de limpia, quienes a partir del 31 de marzo recibirán una carta exhorto por parte de la Tesorería para realizar sus pagos, incluso diferidos.
De octubre al 28 de febrero de 2017 231 mil 326 tributarios pagaron anticipadamente y pudieron participar en el Sorteo Predial 2017 que celebró este martes el Ayuntamiento con un millón 199 mil pesos en premios.
La mayor recaudación se generó entre noviembre y diciembre de 2016, mientras que el porcentaje menor se registró en los meses de enero y febrero de este año, es decir únicamente 55% del padrón ha realizado su pago que suma 612 millones de pesos.
De estos, 528 millones corresponden al predial y 84 millones al servicio de limpia al corte del 28 de febrero. Hasta el 31 de marzo aquellos ciudadanos morosos podrán contribuir sin recargos, informó el tesorero Héctor Javier Arrona Urrea.
Refirió que el año pasado lograron 70% de pago y 30% de morosidad; 62% es la media nacional, lo que significa que en Puebla 70 de cada 100 pagan el predial y servicio de limpia.
Respecto a las empresas que la Tesorería Municipal condona pagos, entre ellas las asociaciones religiosas como la Arquidiócesis de Puebla, instituciones como Buap, propiedades del gobiernos, federal y estatal, indicó que tienen posibilidad de exentar el pago del impuesto predial.
“Es uno de los casos que está planteado como excepción para el pago predial por una autoridad, que en este caso es el gobierno federal, no hablaría sólo de la Arquidiócesis sino de cualquier asociación religiosa cuyo padrón está registrado en el gobierno federal”, afirmó el titular de la Tesorería Municipal.
