Por Berenice Martínez
La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no desaparecería 600 unidades del transporte público que confluyen en el corredor que abarca de Ciudad Universitaria (CU), bulevar 5 de Mayo, estadios y la Central de Autobuses Capu.
El subsecretario de Transporte en el estado, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que de las 21 principales rutas que circulan el 57% que comprende seis rutas que diariamente mueven a 142 mil personas, podrían sumarse al proyecto como empresarios.
Se trata de que una firma absorba a los interesados en invertir en la línea 3 y que estos adquieran las unidades a gas natural o en su caso consigan créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El valor estimado de un camión convencional es 1.6 millones de pesos, mientras que cada autobús a gas natural cuesta hasta tres mdp, cuyos beneficios son ahorrar 40% de combustible y reducir la contaminación, indicó el funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Una vez liberada la licitación, en abril comenzarán a construir el tercer sistema RUTA en un periodo de ocho a 10 meses. Otorgar la concesión a una empresa privada y no imponer los intereses del gobierno estatal implica escuchar a la ciudadanía.
De los 28 paraderos a construir, siete serán utilizados con unidades exprés para usuarios que van de un punto a otro, es decir, si van de CU hasta la Capu y el camión que viene lleno pueda rebasar y llegar hasta el último paraje más rápido.
Para tal efecto habrá una sala de control que verifique cuáles, cuántos y el trayecto que tomarán los camiones que se muevan rápidamente. Con ello se estima reducir a la mitad el lapso de traslado, por lo que tendrán que colocar señalética en ciertos puntos.
La Línea 3 tendrá una inversión superior a 900 mdp. Utilizará 72 autobuses a gas natural, 12 articulados para 160 usuarios, 25 autobuses padrón para 100 personas y 35 convencionales para 60 pasajeros.
Las negociaciones están en la mesa con aquellos concesionarios de las rutas que presentan mayor demanda, entre ellas Bulevar CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, Enlace 2010 CAPU y Enlace 2010 militar, para que puedan funcionar como alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado.
