Dos hombres en una misma persona: el político que promete tender la mano a los desamparados y el funcionario que ataca a la prensa lleno de cólera ante su imposibilidad de aclarar su millonaria fortuna

Por Mario Galeana  

Minuto uno: el alcalde José Juan Jekyll Espinosa Torres promete apoyos para migrantes y “tiende la mano” al gobierno del estado en su lucha contra el robo de combustible.

Minuto dos: el alcalde José Juan Hyde Espinosa Torres evade los vacíos en su declaración patrimonial y, de paso, acusa “falta de hombría” y “cobardía” contra los periodistas que exhibieron su fortuna.

Es el extraño caso del presidente de San Pedro Cholula que aspira, con el repudio de las bases del partido, a convertirse en candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018.

Una rueda de prensa ha sido el escenario donde el alcalde ligado al ex gobernador Mario Marín Torres ha sacado a la luz dos de sus facetas: la del político honesto que promete beneficios y transparencia; y la del funcionario intolerante que no puede explicar el origen y las irregularidades que pesan sobre su patrimonio, valuado en más de 54.3 millones de pesos.

Cualquier cuestionamiento sobre los vacíos en su declaración patrimonial fueron, para él, “mentira”, “falsedad”, “ficción”, “ignorancia”, “cobardía” o “poca hombría”.

El alcalde se acompañó ayer de dos de sus funcionarios más cercanos: Luis Alberto Arriaga Lila y Rodolfo Huerta Espinosa, quienes anudados por sus vínculos marinistas han militado en el PRI, el Panal, el PRD, el PVEM, Movimiento Ciudadano y, ahora, Morena.

El (esquizofrénico) señor Hyde

—¿Contesté bien? ¿Lo hice bien? —pregunta José Juan Espinosa y voltea hacia sus costados. Su mirada sólo encuentra la aprobación de Luis Alberto Arriaga y Rodolfo Huerta. Si Espinosa preguntara la hora, ambos le responderían, muy sonrientes, que es la hora que él diga.

La conferencia de prensa ha terminado, pero el alcalde se revuelve en su silla, ansioso. Minutos antes llamó “poco hombre” al subdirector de 24 Horas Puebla, Ignacio Juárez Galindo, porque éste preguntó por una lujosa propiedad valuada en más de 6.5 millones de pesos que el presidente municipal declaró en su lista de bienes como una “donación” a su esposa, la priista Nancy de la Sierra, pero que en realidad fue adquirida en 2007.

“Yo lamento que seas tan cobarde de meterte hasta con mi esposa. Eso habla de tu poca ética (...) Eres un poco hombre ¿ok? Y demuestras de qué estás hecho. Yo no tengo que hacer ninguna transa. Pídele a tu patrón Rafael Moreno Valle su declaración”, dijo al periodista.

Espinosa Torres olvidó que Nancy de la Sierra Arámburo está sujeta también al escrutinio público: menos de dos años atrás, la priista dirigió la delegación de Prospera en Puebla –un programa federal con múltiples denuncias por desvío de recursos con fines electorales– y, hace un año, fue candidata a diputada federal por el PRI al distrito de Teziutlán.

(En un programa de radio declaró que “odia a los teziutecos” y, claro, los teziutecos odiados respondieron con firmeza: perdió en las urnas).

Aun así, el alcalde de San Pedro Cholula perdió los estribos y el señor Hyde apareció ante las cámaras. Las preguntas mostraron a un colérico presidente municipal con nulo oficio político, que evadía cualquier cuestionamiento sobre la riqueza que ha ocultado en sus declaraciones patrimoniales, pero que no reparaba en tildar de mentiroso a cualquier reportero que lo increpara.

—¿Puede usted negar que hay omisiones en su declaración patrimonial y que su patrimonio asciende a los 54.3 millones? —preguntó quien esto escribe.
—Mi declaración está ahí y tú estás mintiendo. Tú estás mintiendo. Mi declaración está ahí —contestó.

Es el extraño caso del presidente de San Pedro Cholula que aspira, con el repudio de las bases del partido, a convertirse en candidato por Movimiento Regeneración Nacional al gobierno de Puebla en 2018.

El repudio de las bases de regeneración nacional

“Yo no estoy de acuerdo en que ingrese al partido cualquier tipo de persona. Vi hace unos días que la gente de base de Morena lanzó rechiflas y abucheos contra algunas personas y entre ellas estaba el alcalde”, suelta Abraham Quiroz Palacios, el primer candidato al gobierno de Puebla que tuvo el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

FOTO3

—¿Cree que José Juan es mal visto por la militancia de base? —inquiere el reportero.
—Pues mira, la gente envía su opinión por rechiflas e insultos, y eso hay que tomarlo en cuenta. Hay que ser cuidadosos. Si se comprueba el desvío de recursos, ni modo: se corroboraría la negativa y el desprecio que tiene la gente hacia él. Si él ya está en Morena, yo creo que habría que tomar cartas en el asunto —remata.

FOTO2

El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues coincide.

—Mira, la militancia de Morena es activa, busca ser escuchada, y yo creo que el que sea abucheado es muestra de eso —asegura.

—¿Usted cree?
—Él tiene el derecho de afiliarse a cualquier partido, como lo tienen todas las personas. Pero hay que dejar muy en claro que el haberse afiliado a Morena no le da de manera automática una posición de candidatura, ni mucho menos —sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *