Staff 24 Horas Puebla
Puebla registró 54 ejecuciones ligadas al crimen organizado durante el primer bimestre de 2017, 3.8% más que las reportadas en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, elaborado con datos de Lantia Consultores, en enero 20 personas fueron asesinadas por bandas delincuenciales, mientras que en febrero se documentaron 34. Esa cifra representó un aumento de 70% en comparación con el mismo mes pero de 2016, cuando se presentaron 20 casos.
Los municipios con la mayor incidencia en estos ilícitos fueron Xicotepec de Juárez con siete, seguido por Huauchinango e Izúcar de Matamoros, ambos con cinco.
La cifra de 34 ejecutados en Puebla durante febrero colocó a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional, con 2.5% de los mil 332 delitos cometidos en todo el país. México reportó, así, dos mil 671 asesinatos en el primer bimestre de este año.
De esta forma, los estados con el mayor número de casos en febrero pasado fueron Guanajuato, con 142; Veracruz, con 137; Guerrero, con 128; Michoacán, con 123, y Baja California, con 80; estas entidades concentraron 45.7% total.

En contraste, Aguascalientes, con dos, y Campeche, con cuatro; así como Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, las tres con seis asesinatos, fueron los estados con la menor cantidad de ejecuciones del crimen organizado en todo el país.
Cabe recordar que Puebla cerró 2016 con un total de 358 asesinatos relacionados con el crimen organizado, que ubican al estado en el puesto 14 a nivel nacional.
24 Horas Puebla publicó el año pasado que los meses donde se observó un alza en estos delitos fueron marzo y abril, con un total de 48 y 46, respectivamente. En enero, el estado registró 22 crímenes, para febrero la cifra se incrementó a 30; diciembre fue el mes menos violento al reportar nueve casos, después de octubre, con 20, y noviembre, con 21.
Lantia Consultores –refiere en su página de internet– es una empresa especializada en el análisis de políticas públicas fundada en 2008.

