Según el consejero, el PAN pudo cotejar los nombres de los militantes que firmaron las cédulas gracias a la jurisprudencia 43/2014, la cual permite a todos los integrantes del Consejo General acceder a la información que se considera reservada o confidencial
Por: Mario Galeana
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, rechazó haber "filtrado" las cédulas de apoyo de los 73 panistas que respaldaron el registro de la ex candidata a la gubernatura del estado por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.
En entrevista, dijo que a finales del año pasado la representación del PAN ante el Consejo General del IEE presentó a las autoridades electorales un documento con los nombres de los 73 militantes y, con base en ello, solicitó verificar si se encontraban en el listado de las personas que signaron las cédulas de apoyo a favor de Aranda Orozco.
El Comité Directivo Estatal del PAN, presidido por Jesús Giles Carmona, ha iniciado procedimientos sancionadores contra este grupo de militantes, con la posibilidad de que sean expulsados del partido.
Según Herrera Serrallonga, Acción Nacional pudo cotejar los nombres de los militantes que firmaron las cédulas de apoyo de la ex candidata independiente gracias a la jurisprudencia 43/2014, que permite a todos los integrantes del Consejo General acceder a la información que se considera reservada o confidencial.
"Esta información la solicitó el PAN a través de su representante, que forma parte del Consejo General. Y el uso que se le dio a la información es tema exclusivamente de este instituto partido. No se les dio ninguna cédula de apoyo, porque éstas contienen datos personales. Lo único que se solicitó fue una compulsa. El partido dio el nombre de unas personas, a efecto de que se cotejara con la base de datos del Instituto", explicó.
