Por Berenice Martínez
Los 10 cruceros conflictivos y las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contarán con semáforos inteligentes que, de aprobarse hoy en el Cabildo de Puebla, implementará la nueva Secretaría de Movilidad Urbana (Semovi).
Esta nueva dependencia funcionará en un inicio con 40 plazas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) más otras de Desarrollo Urbano y Turismo, con un presupuesto para su funcionamiento que definirá el cuerpo edilicio.
La ciudad de Puebla tendrá un sistema adaptativo de control de tránsito en cuatro fases: hacer funcionar lo que ya existe, instalar el primer módulo de semáforos inteligentes sobre la Línea 2, en dos avenidas principales y los 10 cruceros conflictivos detectados, detalló el alcalde Luis Banck Serrato.
Entre los contemplados están los bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu y 5 de Mayo, la 11 Sur y 105 Poniente. La tercera fase del sistema es aplicar un plan de semaforización inteligente en la Línea 3 del Metrobús, cuyo trayecto contemplado es Ciudad Universitaria, bulevar 5 de Mayo, estadios y Capu.
La Semovi requerirá 18 millones de pesos considerando todos los capítulos, nueve millones para gastos de operación y nueve millones en gasto corriente, con plazas del personal técnico de la SSPTM que representa un gasto de 1.8 millones de pesos anuales.
