Por: Berenice Martínez / Foto: Implan
El Cabildo de Puebla aprobó la extensión del presupuesto para el estudio que realiza el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en convenio con la UNAM por 11 millones 398 mil pesos que comprende diagnóstico y análisis en materia de movilidad.
Con 23 votos a favor y dos abstenciones, el cuerpo edilicio avaló otorgar el recurso para el instituto que coordina José Luis Soberanes Reyes, quien apenas en febrero dio cuenta del estudio que pretende mejorar a corto plazo la circulación vehicular y peatonal de la ciudad.
Sin embargo, el regidor panista Juan Carlos Espina Von Roehrich se abstuvo de aprobar el monto que el Implan se comprometió a pagar en cinco ministraciones calendarizadas ente enero y abril, puesto que el coordinador José Luis Soberanes no contempló el convenio con la universidad en el presupuesto de egresos de 2017.
"Es un hecho que el coordinador del Implan ya tenía conocimiento del compromiso adquirido con la firma de este convenio y no contempló estas obligaciones en la propuesta de presupuesto de egresos de este año, los integrantes del Cabildo tuvimos conocimiento del estudio el 10 de febrero", reveló.
Juan Carlos Espina insistió que a al solicitar una ampliación presupuestal a Tesorería Municipal y no hacerlo de conocimiento a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ni aclarar el destino de aplicación del recurso, el titular del Implan podría incurrir en irresponsabilidad.
El cabildante Iván Galindo Castillejos también se pronunció en contra del contrato de prestación de servicios por 9 millones de pesos que el Implan contrató con una empresa particular para estudios de mejora en las prácticas municipales y el convenio con la UNAM de 11 mdp que ambos suman 20 millones en tan solo un mes.
