Por medio del programa de economía social, la administración del alcalde Luis Banck impulsará los artículos de productores locales

 

Por Berenice Martínez 

Dentro de los proyectos aprobados el viernes por el Cabildo de Puebla está el programa de Economía Social a implementarse en 10 colonias y juntas auxiliares del municipio que presentan alta marginación.

El alcalde Luis Banck Serrato y regidores avalaron que el Ayuntamiento adquiera productos locales para beneficiar a pequeños empresarios de barrios y colonias de la ciudad, cuya iniciativa fue integrada con el Libro de Economía Social y Solidaria al Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

Promover el crecimiento del sector popular significa que las empresas tractoras revisen su padrón de proveedores y que productos locales sean comercializados ahí. El fin es convertir a los emprendedores en actores sociales con el apoyo de universidades y cámaras empresariales.

El proyecto será aplicado en las 10 zonas vulnerables: Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, Centro Histórico, La Libertad, Granjas San Isidro, San Baltazar Campeche, Agua Santa, Aquiles Serdán y Bosques de San Sebastián.

La iniciativa calcula beneficiar a 217 mil personas, de las que 51% son mujeres, mismas que representan un total de 100 mil habitantes. Sin embargo, en un inicio sólo ofertará mil empleos, 500 de ellos para mujeres poblanas con el fin de disminuir la brecha de desigualdad social.

“La idea fundamental del proyecto de economía es generar habilidades en las personas que viven en colonias populares para que puedan tener su propia empresa, generar su propio ingreso y vincularlas con industrias de la región”, dijo Luis Banck.

Otras modificaciones al Coremun son la estructura orgánica y los reglamentos internos de las secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del municipio para instalar la oficina de Atención y Vinculación para Migrantes poblanos deportados de Estados Unidos.

Esta irá de la mano de la Ley Federal de Migración aplicable en todo el país para el ingreso y salida de connacionales y extranjeros, tránsito y estancia en un marco de respeto, protección de los derechos humanos, contribución al desarrollo nacional y seguridad nacional.

Por ello la dirección municipal tendrá un enfoque de desarrollo humano y productividad ubicada en la Secretaría de Economía del Ayuntamiento, con el objetivo de vincular a los repatriados en empresas junto con programas de capacitación y protección de sus derechos.

La oficina de atención basará su trabajo en dos ejes: uno en vinculación y capacitación laboral y otro en protección y documentación. Su finalidad será conocer y determinar las capacidades productivas de cada poblano deportado para desarrollar su talento en empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *