La dependencia tendrá como objetivo mejorar el desarrollo y crecimiento ordenado de la capital, con una visión metropolitana
Por Berenice Martínez
El costo de no tener una adecuada movilidad en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala supera los cinco mil millones de pesos en horas-persona, horas perdidas en tráfico, accidentes viales, contaminación e impacto a la salud, cambio climático e inundaciones y ruido.
El estudio sobre movilidad urbana 2014-2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, calcula que el costo por tráfico y horas perdidas es de mil 894 millones de pesos; por accidentes viales mil 317 millones; contaminación local e impactos a la salud 990 millones; efectos del cambio climático reflejado en inundaciones 465 millones; y los efectos a la salud producidos por el ruido 575 millones de pesos.
Por ello, el Cabildo de Puebla aprobó el viernes crear la Secretaría de Movilidad Urbana Municipal para mejorar la semaforización, desarrollo y crecimiento ordenado de la capital con visión metropolitana que comprenda el flujo de vehículos, seguridad pública y contaminación.
Se trata de un punto de inflexión que define la dirección del crecimiento de la ciudad con caminos cortos en donde la gente viva cerca de un trabajo que disfrute. El reto es construir una metrópoli incluyente, competitiva, compacta, productiva y que los habitantes se muevan de manera eficiente y segura.
Ese es el desafío del Ayuntamiento de Puebla que dirige el alcalde Luis Banck Serrato y la nueva Secretaría de Movilidad Urbana, que por mayoría de votos fue aprobada y –en consecuencia– emitió el reglamento interno de la dependencia que comenzará a operar oficialmente en abril, con 22 nuevas plazas.
Lo anterior abrió paso a modificaciones en la estructura orgánica de la comuna, diversas disposiciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun), al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) así como el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Cambios al Coremun
Los titulares de Tesorería Municipal, Héctor Arrona; de la Secretaría de Administración, Yareni Janix, y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes, tendrán que hacer cambios presupuestales de adscripción de personal.
Alejandro Santizo, de la SSPTM, y Gabriel Navarro, de Desarrollo Urbano, gestionarán ante las dependencias competentes las modificaciones al presupuesto y personal aplicable que labore en la Secretaría de Movilidad Urbana que en un inicio contará con nueve millones de pesos para gastos de operación.
El objetivo de la Secretaría de Movilidad Urbana es consolidar el sistema de movilidad urbana sustentable que permita a los ciudadanos acceder a servicios, actividades y destinos de la ciudad en condiciones de equidad, seguridad y eficiencia a través de la planeación, regulación, ordenamiento, concienciación, monitoreo y evaluación del desarrollo capitalino.
Los sistemas de movilidad como Bici Puebla, infraestructura ciclista, tráfico, estacionamiento, mejora de cruceros conflictivos y transporte público quedarán integrados y bajo operación de la nueva dependencia municipal, que dará mayor eficiencia al ejercicio del recurso público de la Comuna.
