Por Osvaldo Valencia
José Juan Espinosa Torres proclamó a los cuatro vientos y en todos los foros que ha sido el único alcalde de Puebla que ha difundido su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3.
Su declaración fue uno de los principales argumentos para publicitar la transparencia de su administración, además de usarlo como un arma contra sus adversarios políticos. La 3de3 era su carta fuerte.
Sin embargo, ante la revelación de su fortuna, que asciende a 54.3 millones de pesos, el edil de San Pedro Cholula ha cambiado su discurso: la existencia de fallas en el formato de la declaración 3de3, impulsado por organizaciones civiles, académicos y empresarios, es “culpa de quienes la inventaron”.
Luego de que esta casa editorial diera a conocer, tras la revisión de un voluminoso expediente, que el aspirante a una candidatura por Morena posee, en conjunto con su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo, un polígono de 36 mil 226.9 metros cuadrados, segmentado en cuatro predios, que no fue declarado en la 3de3, su carta de transparencia tiene fallas.
Especialistas en transparencia gubernamental explicaron que una de las deficiencias que tiene el formato de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses es que no obliga al declarante a hacer públicos los inmuebles que tenga, así como revelar cuánto dinero le produce al dueño, lo cual genera una laguna de información.
La semana pasada, 24 Horas Puebla documentó el crecimiento del patrimonio reportado por Espinosa Torres: en 2013 ascendía a 4.5 millones y para 2016 declaró poseer 12.2 millones de pesos, sin embargo, el monto real de su fortuna es de 54.3 millones de pesos.
Otro de los escándalos en los que ha relucido el nombre de Espinosa Torres fue en la adjudicación directa y por invitación de 33 obras, por 27.4 millones de pesos a Carina Meneses Escobar y Omar Aguilar Moreno, supuestos contratistas que poseen domicilios fiscales que dirigen a lotes baldíos y casas habitación. Situación que el alcalde sampetrino no ha aclarado.
Falso, que sea posible mi expulsión de Morena: José Juan
En días pasados, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que de comprobarse la entrega de obras a empresas fantasma y la opacidad de su 3de3, el partido de López Obrador podría sancionar con amonestaciones “privadas” o hasta la expulsión del partido a José Juan Espinosa.
Declaraciones que el alcalde cholulteca contestó con descalificaciones a este periódico.
“Yo tengo comunicación estrecha con él y eso no lo comentó en ese sentido. Eso lo publicó un periódico que actúa con mala fe y con dolo, por encargo. Yo soy muy amigo de Gabriel y tenemos una excelente comunicación”, afirmó Espinosa Torres.

