Por Guadalupe Juárez 

Un halcón o un integrante de una familia que trabaja para el crimen organizado y el robo de combustible ganan más dinero que un físico, un trabajador de un banco o aseguradora, un historiador, un estadista y un médico, carreras con el mejor salario del país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estas carreras son las mejor pagadas, con sueldos que superan los 24 mil pesos, cantidad que es rebasada por la oferta del crimen organizado ya que, según autoridades locales, los grupos criminales llegan a ofrecer 30 mil pesos al mes por actividades ilícitas.

Para Imco las 10 carreras mejor pagadas son Física con un estimado de remuneración mensual de 24 mil 59 pesos, seguido de las carreras relacionadas con finanzas, banca y seguros, con un sueldo promedio de 20 mil 259 pesos o los 20 mil 59 pesos que ganan los profesionistas en servicios del transporte.

Las personas que han estudiado Historia y Arqueología reciben un sueldo neto de 18 mil 754 pesos, en Salud pública 16 mil 656 pesos, Estadística 15 mil 776 pesos, Minería y extracción de 15 mil 163 pesos, Medicina 15 mil 145 pesos y Literatura de 14 mil 778 pesos, cantidades superadas por la remuneración pagada por las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en Puebla.

Si los salarios recibidos por los profesionistas mejor pagados a nivel nacional es superado por estas actividades, las peores pagadas son rebasadas por lo que gana un niño dedicado al halconeo en la región comprendida por seis municipios donde se registra el mayor número de tomas clandestinas.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, reveló desde el año pasado que bandas de chupaductos reclutaban a menores de edad para diversas actividades por un sueldo mensual que rondaba los 12 mil pesos.

Esta cifra supera lo que una persona que estudió Filosofía o Ética en la universidad, puesto que según Imco la retribución monetaria para las personas con empleos relacionados a esta carrera perciben siete mil 698 pesos al mes, al igual que los docentes de alguna asignatura en específico, como un terapeuta, quien apenas supera los ocho mil pesos.

Un niño que vigila para los ladrones de combustible también gana más que un docente de educación básica, un profesor de física o de arte, alguien especialista en técnicas audiovisuales y producción de medios – incluidos reporteros de medios escritos– o un veterinario, cuyos sueldos oscilan entre los ocho mil 500 y nueve mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *