¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
Las angustias continúan con mi pobre tía abuela, Godofreda. Ahora nos salió con que, junto con su comadre Eufrasia, se irá a trabajar a la tienda de autoservicio de la colonia. Y es que le contaron que pueden entrar a laborar como cerillos-empacadoras.
En los últimos tiempos vemos que estos trabajos han sido acaparados por personas de la tercera edad –o adultos mayores, como han sido llamados-, dejando a un lado a pequeñines y adolescentes que desempeñaban esa actividad.
Y es que, en promedio, una persona gana alrededor de 200 pesos al día, cuando mal le va, pero cuando la temporada es buena, como en Navidad y días feriados que caen en quincena, hasta 500 pesos, por jornada.
Considerando que trabajan seis días a la semana, estas personas estarían ganando entre mil 200 y tres mil pesos, cantidad que les permite tener dinero para sus gastos o para apoyar a la familia.
Esto de alguna manera pareciera ser una buena solución, pero esos trabajos no son de por vida, sino temporales.
En los últimos años hemos visto como decenas de personas mayores empacan nuestras compras, incluso, a diferencia de los infantes o adolescentes, hasta dos personas nos empacan las mercancías y la mayor parte saluda y da las gracias.
Sin embargo, haciendo comparaciones, vemos que decenas de adultos mayores estadunidenses inundan playas y ciudades coloniales mexicanas, mientras que nuestros abuelos, cuando bien les va, están viviendo con su familia o de plano se rascan con sus propios medios.
En México no se ha tenido la cultura de la previsión hacia el futuro. Incluso, muchos especialistas del Sistema de Ahorro para el Retiro advierten que de seguir con la tendencia de no ahorrar para la vejez, se corre el riesgo de ser un país de viejos, enfermos y pobres, aunque los optimistas dicen que todavía hay tiempo para hacer algo.
“La gente no está previendo su futuro, no está queriendo ahorrar; vemos en países desarrollados que un porcentaje muy alto de la gente adulta tiene con qué sobrevivir, con qué salir de vacaciones, con qué pagar una casa, lo que no sucede aquí”, explicó Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual.
Incluso, comentó, las nuevas generaciones ven que sus padres ayudan con ciertos gastos a sus abuelos o viven bajo el mismo techo, debido a que no tuvieron una visión a futuro o porque las pensiones que reciben no son suficientes para sobrevivir.
Para el especialista del mercado de servicios y productos de ahorro de largo plazo, al ver este presente las nuevas generaciones están cambiando su forma de ver el mundo, pues si bien están mejor informadas, el reto se presenta en la forma en la que se emplean, debido a que son personas con una dinámica en torno a la forma de desarrollar un trabajo.
Bueno, ahora mi trabajo es convencer a mi tía abuela, Godofreda de que no tiene porque… ¡¡¡diantre, estamos hablando de tres mil pesos adicionales a la semana!!!... ¡¡¡Tíaaaaa, doña Eufrasia, vámonos a… !!!
Por cierto, en este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contará con su propio museo bursátil. Primero reabrió su escuela y ahora va por su museo, mismo que se encontrará en el edificio sede del mercado accionario nacional, allá en Paseo de la Reforma.
Acuérdate de Acapulco…
Este día, en el paradisiaco puerto de Acapulco, inicia la 80 Convención Bancaria, donde el tópico será el dilema global: liberalismo vs populismo, donde se abordará el impacto de las medidas que ha venido anunciando el presidente estadunidense, Donald Trump, y sus efectos en nuestra economía.
El periódico El Economista informó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al pasado mes de enero de este año, el sector bancario nacional tiene un nivel de capitalización de 15.08%, superior al 10.5% que es el mínimo requerido.
EL DATO
A diciembre de 2016, en México había 23 grupos financieros, los cuales reportaron activos totales por ocho billones 750 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 11.6% con relación a diciembre de 2015.
De estos grupos, cuatro concentraron 68.4% de los activos del sector; estos fueron Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 23.7%; Grupo Financiero Santander, con 15.7%; Grupo Financiero Banamex, con 14.5%, y Grupo Financiero Banorte, con 14.5%.
