Por: Berenice Martínez
Foto: Ángel Flores / Agencia Es Imagen

En México hay condiciones para emprender candidaturas independientes con proyectos que abrazan causas sociales bajo cuatro ejes: crecimiento económico con inclusión y economía de bienestar; seguridad pública y protección a las personas; combate a la corrupción; e impunidad y repensar el sistema democrático.

Estas son las propuestas que integran la plataforma ciudadana denominada "Ahora sí" que emprende a nivel nacional el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien hoy se comprometió a "abrazar" y dar seguimiento a los casos de feminicidios en Puebla.

Al visitar la capital poblana, el sociólogo habló del panorama que vivió el estado con la alternancia del PAN y el "Gober precioso" Mario Marín Torres, mostrando inclinación por aspirantes independientes como Jorge Castañeda y Gerardo Fernández Noroña.

"Merecen nuestro respeto, no estamos en esta idea de entrarle a los navajazos, nuestro respeto, creemos que debe ser una propuesta más de ideas, de debates. Cuando presentamos la iniciativa dijimos que el país tiene una deuda con las comunidades indígenas", expresó a los medios de comunicación locales.

De marzo a septiembre la plataforma “Ahora sí busca” recabar 80 mil firmas ciudadanas para catapultar la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza; de octubre a enero de 2018 conseguir las rubricas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) y luego obtener su pase al proceso electoral federal.

El aspirante a la Presidencia de México consideró que los monopolios partidistas cuentan con mayor apoyo, por lo que es mucho más difícil hacer una propuesta independiente que un partido político que requiere de 12 meses y 240 mil firmas para conformarse y permitirle obtener cualquier candidatura.

Un abanderamiento ciudadano es diez veces más complicado puesto que exige constituirlo en cuatro meses y 850 mil firmas, sin embargo Emilio Álvarez Icaza admitió que este fenómeno adverso ocurre en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *