La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
Sin el menor ruido. Con el mayor de los sigilos. Luego de saborear la miel del poder en la pasada administración estatal, Roberto Rivero Trewartha se volvió a subir al carro de los triunfadores en el gobierno de Tony Gali.
Para el hábil político el puesto es lo de menos. Lo importante es estar en la jugada para evitar salir del presupuesto.
Sin empacho después de pasar por la titularidad de las secretarías de Finanzas y Salud. Así como la dirección del ISSSTEP. Aceptó la dirección de Carreteras de Cuota, donde hay recursos y de sobra.
Para la mayoría después de tener a su cargo 2 de las secretarías más importantes del gobierno estatal. Aceptar la dirección de Carreteras de Cuota es más un castigo que un premio.
Lo que la mayoría ignoramos y que Roberto sabe, conoce y domina son las entradas de capital que se manejan. Los kilómetros de billetes que ingresan sólo por concepto de uso de las carreteras poblanas -por cierto de las más caras del país- hacen que se olvide que no se trata de una secretaría de estado.
Por supuesto de ninguna manera se puede comparar con el presupuesto destinado a Finanzas, Salud o el ISSSTEP. Tampoco los recursos humanos y materiales que se manejan en los tres privilegiados lugares.
Y menos las relaciones y poder que representan las 2 secretarías y el ISSSTEP. Pero siempre con un alto riesgo de estar en el ojo del huracán. La importancia de ser funcionarios de primer nivel implica correr riesgos.
En cambio en un lugar que pasa desapercibido en cuanto a publicidad no a importancia, siempre es más relajado. Tal vez por eso a la hora de pedir cargos al gobernador electo la cartera de Carreteras de Cuota es despreciada u olvidada.
Muchos saben que los ingresos son bastos. Pocos conocen que es uno de los lugares donde el efectivo constante y sonante circula a diario y en cantitades inimaginables.
Carreteras de Cuota requiere de un administrador capaz para evitar fugas de capital. El gobernador Tony Gali, quien conoce el teje y maneje por todos los ángulos de la administración lo sabe y por eso eligió a un cuarto bat para que batee de emergente.
Al parecer una de las encomiendas es pasar desapercibido lo más posible por ello Roberto Trewartha, evita asistir a eventos públicos. Tampoco se anunció con bombos y platillos su llegada su nuevo cargo.
Lo importante no es lo que le dieron sino donde lo pusieron. De lo restante se encargará él.
Reporte del Informante
Enemigo en casa. Las primeras fugas de información -atrasadas por cierto del 2016- del Consejo Estatal de Seguridad se dieron. Sin duda llevan mensaje para el titular Benjamín Meneses Cervantes. Mucho cuidado deberá tener antes que empiecen a "moverle el tapete" como lo hicieron con Mauricio Tornero, quien tuvo que salir por la puerta de atrás.
Desde luego el enemigo se encuentra en casa. Aunque su oficina está a un costado de la carretera a Amozoc, tiene antenas en la oficina central de Consejo que le informan de todos y cada uno de los movimientos que acontecen a diario.
Llegó al consejo como simple empleada hasta dominar la Academia de Policía. Se encargó de tumbar a Tornero con el famoso video. Presume ser protegida del gobernador Tony Gali porque cursó su maestría en su universidad de Atlixco. Por eso actúa y se comporta no como la secretaria del Consejo sino como la dueña del mismo.
