Por Osvaldo Valencia
Aunque José Juan Espinosa Torres sale en defensa de la no privatización del agua, en 2012 tenía pleno conocimiento de que la ley de agua del estado de Puebla fomentaba y posibilitaba la participación de empresas privadas en la administración del agua.
A través de un video publicado en su página de Facebook, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, evidenció que Espinosa Torres, que en ese entonces era representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, votó a favor de dicha ley.
“En 2012, diputados del PAN, PRI, Verde, PRD, Nueva Alianza, PT, y el único diputado de Movimiento Ciudadano aprobaron la ley de agua para el estado de Puebla. Los diputados que aprobaron esa ley lo hicieron con total conocimiento de causa.”, señala Abdala Dartigues.
El diputado por Morena asegura que “no pueden decirse engañados por lo que votaron” los diputados en ese momento, ya que desde su primer artículo, y a lo largo de todo su contenido, la ley de agua del estado de Puebla posibilita y fomenta la participación de empresas privadas en toda la cadena de gestión de este recurso vital”.
El pasado domingo, durante el Foro Estatal para la Defensa y Cuidado del Agua realizado en San Martín Texmelucan, el alcalde cholulteca comentó que lo que él voto en 2012 fue la creación de la ley, y que en ella intervenían empresas privadas.
“Cuando yo era diputado local por segunda ocasión, lo que se votó fue la creación de la ley de aguas del estado de Puebla, y a partir de 2012 se han llevado a cabo seis reformas a la ley. En el 2012 se crea la ley, en ese trayecto no se permitía la gestión o administración de los sistemas operadores a través de empresas privadas.” sostuvo José Juan en esa ocasión.
