Por: Guadalupe Juárez
Los políticos abusan de las lagunas del formato de la 3de3 para no presentar su fortuna, pero el esquema es perfectible y si consiguen ocultar más información lo volveremos a modificar, sostuvo el presidente de Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gomez .
En entrevista con 24 Horas Puebla, el empresario expresó su opinión sobre la fortuna del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien no reportó en este formato más de 54 millones de pesos, asegura que "muchos políticos que la han suscrito han abusado de ella diciendo: confía en mí yo te estoy mostrando y por otro lado te escondo las cosas, pero definitivamente es perfectible".
El presidente de Coparmex reconoció qué hay fallas en dicha ley, pero lamentó tajantemente que estas sean aprovechadas para no declarar por completo el patrimonio de los funcionarios y políticos.
Quintana Gómez aseveró que la iniciativa que surgió hace un año de diversas asociaciones civiles y organismos empresariales es un "primer paso" que inclusive se tomó en cuenta para la implementación del nuevo sistema nacional Anticorrupción.
El representante de Coparmex adelantó que es posible que el próximo año lancen un nuevo formato donde se tomen en cuenta las estrategias de las que se han valido varios funcionarios públicos y dirigentes de partidos políticos para no reportar el total de su fortuna y confió en que los candados que pondrán evitarán que estos oculten propiedades o su riqueza real.
En el caso del edil de San Pedro Cholula, el representante de Coparmex en Puebla mencionó que, "son experiencias negativas" que aportan a las modificaciones para mejorar el formato conocido como 3de3 al invitar a los políticos y funcionarios a dar a conocer de manera pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
"Se han aprovechado de las lagunas, pero hay que revisar de qué forma omitieron información para que los próximos formatos lo eviten, y si no funciona se modifique de nuevo", declaró.
Esta casa editorial consignó, por ejemplo, que el presidente municipal de San Pedro Cholula ocultó una fortuna de 54 millones de pesos, cuando en su primera declaración dijo contar con un patrimonio de 4.5 millones de pesos en 2013 y más tarde cuando reconoció que esta creció a 12.2 millones de pesos.
Sin embargo, no declaró que en uno de los predios tenía una finca que incluye un hotel de lujo, un jardín de fiestas y el colegio Montessori, propiedades que omitió mencionar y proporcionar información de los ingresos obtenidos por ello.
