El rector Esparza aprovechó reunión en Suiza para corroborar con el director del consejo los apoyos económicos a alumnos de posgrado
Redacción
En el marco de una reunión de trabajo para refrendar la colaboración de universidades mexicanas con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, el rector Alfonso Esparza Ortiz le planteó al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la situación de los 220 estudiantes de nuevo ingreso –2017– en posgrados de la BUAP acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, quienes aún no reciben las becas correspondientes.
Al respecto, Cabrero aseguró que el número de becas Conacyt otorgado a la BUAP, correspondiente al actual periodo, garantiza que todas las solicitudes serán aceptadas y la mayoría tendrá una respuesta en ese sentido este fin de mes. En el caso –precisó– de aquellas que queden pendientes, habrá una conclusión positiva en las próximas semanas.
Avalan a consejeros
Por otra parte y por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP validó la elección de los integrantes de este máximo órgano de gobierno de la institución, ocurrida el pasado 21 de marzo, en la cual se votó por 175 consejeros que representarán a los sectores académicos, estudiantil y no académicos, durante el periodo 2017-2019.
En lo que fue la segunda sesión extraordinaria del año del Consejo Universitario, el secretario General de la institución, René Valdiviezo Sandoval, presentó el informe sobre la calificación de dicha elección, la cual transcurrió “en un clima de tranquilidad, sin incidentes que afectaran el desarrollo de la jornada electoral”.
En su informe, precisó que contendieron 187 fórmulas, correspondientes a los tres sectores, y se emitieron 52 mil 12 votos, que representaron 60% del padrón.
De acuerdo con la Ley de la BUAP, artículo 13, y otras disposiciones y normativas de la legislación universitaria, en la renovación de los cargos de consejeros universitarios, cada una de las 43 unidades académicas está representada por cuatro consejeros: dos académicos y dos estudiantes. Además, hay tres consejeros no académicos, por las zonas Centro, Salud y Ciudad Universitaria, lo que hace un total de 175 consejeros universitarios, distribuidos en 86 académicos, 86 alumnos y tres administrativos.
