Por Berenice Martínez

Aunque esta semana restauranteros de Huexotitla, Angelópolis y avenida Juárez denunciaron incrementos en atracos, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla redujeron hasta 50% los robos.

La disminución se debió a que los establecimientos instalaron botones de pánico y cámaras de vigilancia conectados al C5, toda vez que por semana los restaurantes registraban hasta cinco delitos contra comensales.

El presidente de la agrupación, Ignacio Alarcón Rodríguez, dio a conocer que la incidencia delictiva disminuyó hasta 50%, es decir ahora se registran en promedio tres robos a consumidores. De ahí que los propietarios de los establecimientos hayan decidido implementar protocolos de seguridad internos.

A la fecha un 35% de 400 agremiados a Canirac han instalado el sistema de monitoreo. Por ello los esquemas de seguridad y capacitación de personal para saber cómo actuar al momento de registrarse un robo de su negocio.

En días pasados, Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de  la Red Mexicana de Franquicias, declaró que los primeros dos meses del año se han registrado, por lo menos, siete robos a comensales, en donde el monto que llegan a delinquir oscila entre los 18 mil y 21 mil pesos.

Los delincuentes incluso optan por llevarse objetos como celulares y relojes en vez de dinero en efectivo, indicó Lobato Galindo.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, en 2016 el robo a comercios fue apenas el séptimo delito más denunciado de la ciudad, contrastante con los ilícitos de robo a transeúntes, de autopartes y al interior de vehículos que ocupan los lugares dos, tres y cuatro, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *