Los comerciantes deberán hacer los trámites de forma personal para adquirir los permisos mensuales, sin que intervengan líderes de las agrupaciones comerciales
Por Guadalupe Juárez
En los próximos meses el Ayuntamiento pondría fin a la invasión de las calles del Centro Histórico y por ende, la ganancia estimada en más de 600 mil pesos al mes de particulares por administrar el “espacio público”.
La Comuna determinó sólo otorgar permisos mensuales a los vendedores que se integrarán al Corredor Comercial, los cuales se entregarán de manera temporal, con el objetivo de reordenar el comercio informal en las principales calles de la ciudad, por lo que ya no habrá mayores modificaciones en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, informó que la única reforma a las leyes municipales es la integración del concepto Corredor Comercial Temporal, acción que evitará, con el paso del tiempo, que los ambulantes se amparen ante la Federación al alegar que forman parte de un padrón del Ayuntamiento, pero la modificación obligará a quienes les otorguen los permisos cumplir con las disposiciones del gobierno municipal.
“Vamos a agregar un concepto que se llama Corredores Comerciales Temporales. No vamos a meter los lineamientos al Coremun, porque es muy rígido y cambiarlo es muy delicado, entonces, adicionalmente vamos a aprobar fuera del Coremun los lineamientos”, indicó Jiménez López.
Entre las medidas que tendrán que seguir los comerciantes que integren el corredor de la 12 Poniente-Oriente, entre 7 y 2 Norte se encuentra un posible uniforme a los vendedores, mesas y sombrillas de un mismo color,así como el no invadir entradas de locales y contar con el mobiliario de acuerdo al giro de su venta que estén realizando.
Los permisos mensuales, de los cuales aún no determinan montos para las cuotas, serán tramitados de forma personal y sin que intervengan líderes de agrupaciones.
Entre los requisitos que el Ayuntamiento exigirá a los comerciantes para obtener los permisos se encuentra la copia del Registro Federal de Contribuyentes actual, pago de derechos, identificación oficial, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.
Si desean vender algún alimento, además de lo anterior, deberán entregar una constancia que avale que son personas capacitadas en prácticas sanitarias y manejo adecuado de los mismos.
De acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, los líderes de las 15 agrupaciones recibirán en conjunto un estimado de 600 mil pesos mensuales, al otorgar espacios a vendedores locales en lo que consideraban sus “polígonos”, por lo que el Ayuntamiento ya analiza comenzar acercarse a los ambulantes de forma personal y ya no con dirigentes.
Inspectores de la vía pública y policías municipales serán los encargados de revisar que las disposiciones se cumplan, en caso de que no sea así tienen el derecho de revocar el permiso, según determinaron en la mesa de trabajo miembros de la Secretaría de Gobernación y regidores de las Comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico.
Reordenamiento completo
El reordenamiento también contempla a los comerciantes de globos y empanadas ubicados en la calle 5 de Mayo, quienes cuentan con un amparo desde hace décadas para vender en la vía pública; de igual manera ya iniciaron mesas de negociación con ellos para que acepten las condiciones del corredor.
En las próximas sesiones que se llevarán a cabo esta semana comenzarán a detallar más lineamientos, como el monto de las cuotas dependiendo del giro, los uniformes y el tipo de mobiliario, el cual hasta el momento será pagado por los comerciantes que adquieran los permisos, así como el horario y los días de descanso.
