Las autoridades del estado identificaron a los responsables de desechar residuos tóxicos en la cuenca; inmiscuidos 22 municipios de Puebla y 48 más de Tlaxcala

Por Mario Galeana 

Dónde, cómo y quiénes. Por primera vez, el gobierno del estado posee evidencia científica sobre la forma en que ocho mil 109 empresas han contaminado la cuenca del río Atoyac.

Las autoridades del estado cuentan con el “nombre y apellido” de los administradores de las industrias, el tipo de desechos tóxicos y el lugar en que fueron vertidos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, anunció que el diagnóstico devela la forma en que industrias de “prácticamente todos los sectores” han intoxicado, por décadas, una cuenca en la que confluyen 22 municipios de Puebla y 48 más de Tlaxcala.

FOTO

Las autoridades locales no quedan fuera de este diagnóstico que tuvo como base la medición de calidad del agua que realizaron nueve casetas fijas y dos móviles a lo largo de la cuenca.

En el reporte, que será entregado a las autoridades federales durante los próximos días, se señala a autoridades de cuatro municipios que, sin llevarlo a cabo, han cobrado a sus habitantes el saneamiento de agua.

La investigación incluye también información sobre cuántas plantas de tratamiento de agua se encuentran en funciones y cuántas de ellas se necesitan en las distintas regiones por las que cursa el río.

Además, los nombres de los responsables de las empresas que vierten sus residuos en la cuenca serán entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que proceda en su contra, según el titular de la SDRSOT.

La investigación también detalla la geolocalización de los lugares en los que se realizan descargas a cielo abierto, información que será entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tenemos evidencia científica de la calidad del agua en el alto del Atoyac. Podremos remitir a los responsables, pero también contamos con elementos para decir cuántas plantas de tratamiento existen y están funcionando, y cuáles son las industrias que están corriendo contaminantes en la cuenca”, sostuvo Riestra Piña.

Municipios se deslindan y acusan

En tanto, el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, negó que las empresas ubicadas en este municipio sean las responsables de la contaminación del afluente.

De hecho, acusó que las empresas contaminantes del río Atoyac se encuentran instaladas en los municipios de Sal Salvador El Verde y San Felipe Tleotlalcingo.

A través de un comunicado, Núñez Ramírez echó en cara a las autoridades federales que cualquier tipo de anomalía ambiental en su municipio ha sido reportado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Conagua.

Con ello, intentó deslindar a San Martín Texmelucan de la recomendación 10/2017 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hacia los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros y Texmelucan.

Por su parte, el secretario general de American Forest Foundation AC, Luis Armin Stein, explicó que el problema de la contaminación surge desde la zona de Ixtapaluca, en el Estado de México, donde hay industrias que vierten sus derechos al afluente.

Según medios locales, el ex director del Consejo Ecológico del Estado de Puebla visitó Texmelucan el viernes 24 de marzo y acusó que, desde 1992, autoridades locales fueron omisas ante el problema del recurrente desecho de residuos tóxicos en el río Atoyac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *