Por: Osvaldo Valencia 

Si los más de 71 mil dreamers poblanos que viven en Estados Unidos regresaran a concluir sus estudios, el sistema educativo estatal no tendría la capacidad de recibirlos, pues el financiamiento para las escuelas públicas sigue estancado.

Pues aunque existe una diversidad de programas de estudio, los jóvenes que ya viven en la entidad también pedirán una oportunidad de estudio, así lo comentó Jorge Arenas Basurto, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

"El sistema formal está prácticamente rebasado porque el financiamiento de las universidades está trabado. Hay alternativas que, por ejemplo, pueden ser la educación a distancia, pero, hasta qué punto son una garantía de calidad de educación para esos inmigrantes que regresan a México y hasta qué punto los que están en México y no han tenido una oportunidad de educación superior van a decir que también la merecen”.

Otro de los problemas que prevé el académico de la Udlap es la falta de información clara para poder generar planes, ya que las cifras que se manejan son ambivalentes.

Actualmente se estima que del millón 600 mil dreamers que viven en Estados Unidos, cerca del 81 por ciento de ellos son mexicanos, y el seis por ciento de ellos son poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *