Además, el proyecto de reubicación del ambulantaje fue recibido con optimismo por los representantes de la  Canirac y la Canaco

 

Redacción 

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, desechó la posibilidad de interponer un amparo contra la decisión del gobierno municipal de crear el Corredor Comercial Temporal; incluso, terminó por avalar la medida.

“Creo que todo esto es en el sentido de mejorar y de evitar confrontaciones, evitar también que con un simple carpetazo con seguridad pública se les elimine, pero sí puede ser un proceso donde la autoridad pueda evaluar si esto es lo que buscamos o necesitamos como ciudad, o si es necesario un proyecto más importante,” señaló Ayala Vázquez.

El Corredor Comercial Temporal estaría ubicado de la 16 a la 18 Poniente, entre la 7 Norte y 5 de Mayo y tiene la finalidad de ordenar a los vendedores ambulantes de los primeros cuadros del Centro Histórico; además, se otorgarían alrededor de 350 permisos.

Ayala Vázquez explicó que, tras reunirse con el jefe del departamento jurídico del área de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, se les explicó que la propuesta consiste en otorgar permisos mensuales a los vendedores bajo ciertas condiciones.

Horarios, implementación de uniformes, uso de mobiliario –mesas y sombrillas– del mismo color, certificación de prácticas sanitarias para los vendedores de alimentos, entre otras medidas, son parte de las disposiciones para ser parte del nuevo corredor comercial.

Por otra parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la medida es una respuesta inmediata que funciona, pero no es la solución a la problemática del ambulantaje en el Centro Histórico.

“Nuestra petición era que los ubicaran en los mercados y que les llevaran mejores servicios, que pongan rutas de combis y camiones que puedan llevar más fácilmente a los mercados, que son un lugar más digno para ellos para trabajar”, señaló.

Los presidentes de cámaras comerciales coincidieron en que es importante eliminar a los líderes de las agrupaciones ambulantes en las negociaciones y tratar directamente con los vendedores, ya que “aunque sea más tardado” dará más certeza de quienes están en este negocio.

En tanto, Marco Antonio Prósperi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sostuvo que la designación de José Ventura Rodríguez Verdín como secretario de Gobernación municipal, así como las medidas que anunció el Ayuntamiento capitalino, lograrán el ordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico.

Señaló que calles como la 5 de Mayo no pueden permanecer “llenas de toreros, pues es un corredor peatonal y turístico”.

“Te puedo decir que estamos muy satisfechos y como comerciantes establecidos te diría que vemos la luz al final del camino; creemos que vamos en una muy buena dirección para que finalmente esta administración municipal pueda sentar un precedente y decir: ‘rescatamos nuevamente el tema de comercio informal”, puntualizó Prósperi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *