Por Osvaldo Valencia
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmó un acuerdo de colaboración con Agua de Puebla para la regulación de las descargas de residuos de restaurantes en el río Atoyac.
El director de Agua de Puebla, Héctor Octavio Díaz Durán ,reveló que de los 600 agremiados de la Canirac, alrededor de 50% se encuentran fuera de la normatividad de contaminantes; sin embargo, no son los principales responsables de la polución, por lo cual contarán con permisos de descargas que establezcan su periodicidad para desecharlos en el Atoyac.

Estudios realizados por el departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que el Atoyac cuenta con demanda bioquímica y química de oxigeno, sonidos suspendidos, grasas y aceites.
Para disminuir las descargas de aceites en el Atoyac por parte de los restauranteros, Agua de Puebla detalló que cuenta con dos opciones inmediatas: la disposición y el reciclado con empresas que otorgan certificados ambientales que les ayudan a acreditar la normatividad y la construcción de trampas de grasas que funcionen como barreras físicas para evitar la filtración de estos contaminantes.
“En todos los restaurantes se manejan descargas los consumidores, así que vamos a implementar un programa para que estas descargas se lleven al pie de la letra. También tendremos asesorías para que nos digan cómo manejar este tipo de procedimientos y cómo manejarlos”, señaló Díaz Durán.
Otro acuerdo establecido en el convenio es la creación de una ventanilla única cerca de la Secretaría de Finanzas, en donde se dará una atención preferente a los miembros de la Canirac en Agua de Puebla para la realización de trámites, gestión de tomas y nuevas conexiones.
