Por: Berenice Martínez / @bereymar
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

A diario, el área jurídica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Puebla recibe en promedio cuatro quejas diarias por maltrato, robo o despojo y violación de derechos registrados en el transporte público.

Así lo dio a conocer Malco Ramírez Martínez, delegado federal del organismo, quien expuso que el 40 por ciento de adultos son pensionados y jubilados; un porcentaje similar cuenta con pensión gubernamental y el resto está vinculado a tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui, así como Comex y Starbucks.

En este sentido, reveló que sólo el 20 por ciento de personas adultas consiguen trabajo sin ayuda del Inapam, de ahí la importancia de recibir capacitación, cursar estudios de primaria, secundaria o alguna carrera técnica que los vincule con el mundo laboral.

Indicó que alrededor del 10 por ciento de adultos mayores no logran acceder a algún apoyo gubernamental por cuestiones legales y de identidad, por lo que existen programas a los cuales pueden afiliarse como 65 y Más con la credencial que emite el organismo.

Un total de 420 mil de 623 mil adultos mayores están afiliados, cantidad que ha generado una gran demanda de quienes requieren servicios de salud y asesoría jurídica para atender el incumplimiento de convenios, como descuentos del predial y agua potable.

La función de la dependencia –dijo Ramírez Martínez– es vincularlos no sólo como voluntarios en negocios o centros comerciales, sino capacitarlos en áreas como computación o inglés, y reparación de máquinas de tejido-bordado a fin de obtener empleo de forma rápida y un sistema de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *