Sólo 61% de quienes se encuentran recluidos por delitos del fuero común y federal han recibido sentencia por parte de un juez local
Por Mario Galeana
Cuatro de cada 10 reclusos en Puebla no han sido sentenciados y, en promedio, las 22 cárceles de Puebla están sobrepobladas 30%, de acuerdo con un diagnóstico del Instituto Belisario Domínguez (IBD), perteneciente al Senado de la República.
El informe Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, presentado en días pasados, revela que sólo 61% de las personas que se encuentran recluidas en cárceles por delitos del fuero común y federal han recibido sentencia por parte de un juez.

En total, hay dos mil 892 hombres y 226 mujeres que, aunque han sido procesados, esperan que sus casos sean dictaminados por los jueces locales y federales, subraya el informe con datos hasta octubre de 2016 y proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Aunque el número de personas recluidas por delitos del fuero federal es menor al del fuero común, la proporción de casos pendientes de sentencia por estos delitos es superior: 45% de las 405 personas que se encuentran recluidas en Puebla por delitos tipificados en el Código Penal Federal ha sido procesado, pero no sentenciado.
El ejemplo claro son las mujeres recluidas por delitos del fuero federal. De acuerdo con datos del informe, a la fecha 21 reclusas han recibido sentencia, pero hay otras 13 presas cuyos procesos no han sido dictaminados.
Con respecto al fuero común, 39.45% de los hombres y mujeres procesados por este delito espera la resolución del juez local.
En total, las 22 cárceles de Puebla albergan a siete mil 845 personas, lo que equivale a 3.5% de la población penitenciaria de todo el país, que es de 200 mil 989 personas.

La Ciudad de México, con 32 mil cinco reclusos, y el Estado de México, con 26 mil 60, ocupan los dos primeros lugares con la mayor cantidad de población penitenciaria.
Puebla comparte con el Estado de México el mayor número de cárceles, pero los centros penitenciarios mexiquenses superan hasta tres veces el nivel de sobrepoblación de los planteles.
En la entidad poblana, por ejemplo, hay una sobrepoblación de mil 883 reclusos, pues las 22 cárceles sólo poseen capacidad para albergar a seis mil 12 reos. En el Estado de México, la sobrepoblación en sus 22 cárceles es de 12 mil 802 reclusos.
Sin embargo, en Puebla se encuentra el centro penitenciario más sobrepoblado de todo el país. Se trata de la Cárcel Distrital de Tepeaca, que alberga a 299 reos, cuando sólo tiene capacidad para 46, según datos correspondientes al último semestre de 2016.
A decir del presidente de la Comisión de Derechos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, el hacinamiento de las cárceles es “inhumano”, pues impide la reinserción social de los reos.

