¡¡3, 2, 1… Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

 

¿Y el guardadito, amá…?

 

¡¡¡¡M’ijo, m’ijo…!!!!! Fueron los gritos que la mañana de ayer soltó mi tía abuela Godofreda. Inmediatamente fui corriendo a su lado pensando que se había caído o que alguien había entrado a la casa.

Al llegar con ella vi que estaba al lado del teléfono con una cara de felicidad que contrastaba con mi angustia… ¿Qué pasó tía? ¿Estás bien? Dije, mientras recuperaba el aliento.

¡Claro que sí…! Mi comadre Eufrasia me acaba de llamar por teléfono y me dijo que vayamos al Seguro Social porque están dando dinero a los viejitosPérate, le dije, ¿cómo que le están dando dinero a los viejitos en el IMSS? Inquirí.

¡Sí..,! Respondió entusiasmada… A ver, calma, tía, y dime qué te dijo tu comadre. ¡Qué hay más de tres millones de personas que no han recogido sus ahorros! Una vez recuperado el aliento le dije, OK tía, te explico. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el gobierno federal impulsará la recuperación del ahorro para el retiro de adultos mayores.

Sentí la mirada inquisitiva de su ¿Y…? A lo que inmediatamente respondí: Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que a lo largo de los últimos 25 años (20 de ellos con el Sistema de Ahorro para el Retiro –que incluye las Afore– y cinco más con el SAR 92-97) ha habido muchas personas –trabajadores– que pudieron haber tocado el sistema.

El funcionario detalló que hay 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que tienen algún guardadito –poco más de 50 mil millones de pesos– sin saberlo, ya sea en su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) o en el sistema SAR 92-97, de ahí que el gobierno pusiera en marcha el programada denominado Recuperación de Tu Ahorro para el Retiro.

A decir del funcionario, una de las razones por las cuales muchas personas mayores a los 65 años de edad no han solicitado esos recursos, ha sido por desconocimiento, gente que no sabe que tiene una cuenta individual.

Otra, el monto. Hay gente que a lo mejor estuvo poco tiempo dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cree que el dinero que junto es muy poco dinero y que les costaría más trabajo hacer el trámite que reclamar los recursos.

La otra, los trabajadores fallecidos, donde los beneficiarios no han reclamado esos montos, debido a que, antes, de acuerdo con Ramírez, era muy complicado, pero ha “mejorado considerablemente” gracias al trabajo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), aunque reconoció que las personas deben acudir a la Junta de Conciliación de Arbitraje y demandar y acreditar que son los legítimos beneficiarios.

Finalmente, están las personas que no han retirado sus recursos, debido a que tienen un problema con su cuenta, ya sea con el número de seguridad social, con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o “alguna otra situación” que le impida retirar los recursos a pesar de haber cumplido ya los 65 años. Son, dijo, las llamadas cuentas marcadas.

Creo que desanime a mi sabia tía abuela, debido a que, cabizbaja se dio la media vuelta y le marcó a su comadre. Sintiéndome culpable, me acerqué y le dije: mira, tía, si crees que el finado don Próculo, esposo de tu comadre Eufrasia, trabajó, aunque haya sido por poco tiempo y lo dieron de alta en IMSS, dime y llamamos al SARTEL (0155 13285000) y vemos si hay algún guardadito que le ayude a tu comadre.

 

Todavía falta mucho por hacer

En la Cámara de Diputados desde hace cuatro años están detenidos unos cambios a ley para mejorar al SAR, si bien el Senado ya las aprobó, éstas están detenidas con los diputados, reveló Alejandro Turner Hurtado, miembro de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

El especialista del sector de ahorro para el retiro dijo que las modificaciones pendientes son: las adecuaciones al régimen de inversión de las Afore, la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, y que si no se ha hecho nada es debido a que los temas políticos están por encima de las necesidades del asunto de pensiones, puntualizó.

 

EL DATO

En la Consar estiman que el promedio de las cuentas que no han sido reclamadas pueden ser de entre 15 mil y 20 mil pesos, dinero que les permitirá a las personas mayores tener un poco dinero. Pero aclaró que habrá otras cuentas donde el guardadito podría ser muy bajo.

Al mes de febrero de este año, los recursos administrados por las Afore ascendieron a dos billones 816 mil 952.8 millones de pesos y había 57.3 millones de cuentas, de las cuales 38.8 millones son de las llamadas cuentas registradas, de acuerdo con cifras de dicha comisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *