Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
La elección en el Estado de México, lo hemos dicho una y otra vez, será el parte aguas de lo que vamos a ver en 2018, la madre de todas las batallas, entre PRI, PAN y Morena por Los Pinos.
Para el ex gobernador de Puebla, el panorama, al parecer, se le abre por completo en busca de la candidatura de su partido Acción Nacional a Los Pinos.
Lo que parecía un camino complicado y lleno de obstáculos, al parecer se le ha despejado al ex mandatario poblano, quien el pasado fin de semana se dejó ver al lado de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, la yunquista Josefina Vázquez Mota, para dejar constancia de su lealtad con el albiazul.
Pero quien deberá de cargar con todo el peso y las consecuencias de la elección en aquella entidad y es el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, adversario de Moreno Valle en la lucha por la candidatura a Los Pinos, y quien se juega su probable postulación en esta elección.
Así lo reconocen los incondicionales de Anaya como El Tigre Humberto Aguilar Coronado, el cual sabe perfectamente que todo el peso de la elección en el Edomex descansa sobre los hombros del queretano, quien se empeñó en que Josefina fuera la candidata y que saliera su designación por dedazo del CEN.
Si le salen bien las cosas, suyo será el mérito de haber derrotado al PRI y al presidente Peña en su estado natal, contará con los méritos suficientes para reclamar también por designación la candidatura a Los Pinos, pero si no, entonces todo el panorama se le abre al ex gobernador de Puebla, quien observa los movimientos de sus adversarios.
La candidata del PAN al Estado de México, arranca la campaña en el tercer lugar de las preferencias, sin entusiasmar absolutamente a nadie, cuatro puntos detrás de los punteros y por si fuera poco con un escándalo a cuestas.
De acuerdo a información publicada en el periódico El Universal, la familia de la candidata del PAN a la gubernatura en el Estado de México estaría involucrada en el delito de lavado de dinero por más de 400 millones de pesos, producto de empresas fantasma.
La baja popularidad de Josefina la hace la victima propicia en una carrera que al parecer será de dos, entre el priista Alfredo del Mazo Maza con todo el apoyo del aparato oficial y la candidata de Morena Delfina Gómez, quien es la favorita para darle el tiro de gracia al tricolor.
Todo beneficia a Moreno Valle, que gana si Josefina pierde y con ella arrastra a Ricardo Anaya y también se beneficia si Delfina gana, por muy extraño que parezca.
La derrota de la insípida candidata del PAN beneficia a Moreno Valle, quien se anotaría una carambola de tres bandas, ya que tendrá los argumentos necesarios para evitar la imposición de Anaya, deja también fuera de la competencia al yunquista Eduardo Rivera y evidencia la debilidad del PAN para ganar elecciones por si mismos.
Una victoria de Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, también le beneficia porque quita del camino a Ricardo Anaya y deja al presidente Peña en una situación de desesperación, para hacer frente a López Obrador con un sólo hombre de confianza para poder enfrentarlo: Rafael Moreno Valle.
Por supuesto, una victoria de Josefina Vázquez Mota complica las cosas para Rafael, pero no lo dejan fuera de la jugada, para nada.
Los yunquistas no pueden cantar victoria, menos cuando su relación con Margarita Zavala pende de un hilo, Margarita ya se dio cuenta de que la están engañando y además también tiene presente, que cuando era niña, don Luis Calderón Vega, que en paz descanse, le hizo jurar a Felipe, que siempre iba a combatir al Yunque, viejas historias que nunca se olvidan de la vida de los Calderón en Michoacán.
