Una publicación de El Financiero refirió que en Facebook existen grupos a través de los cuales se contacta a personas para obtener combustible a bajos precios

Por: Redacción
Foto: Agencia Es Imagen

Una presunta red delictiva que suministra gasolina robada en la Ciudad de México, por medio de grupos de Facebook cuyos administradores, al parecer, son “chupaductos” de la región de Acajete, Puebla, fue detectada por un diario de circulación nacional.

De acuerdo con una publicación del periódico El Financiero, en la red social existen grupos cerrados como “Puros Huachicoleros” y “Huachicoleros Puebla”, a través de los cuales se conecta a personas para obtener combustible robado a bajos precios.

La nota firmada por la reportera Nancy Escobar refirió que uno de los contactos, ubicado como “Marco A Estevez”, radica presuntamente en Tlalpan y hace entregas en galones de 20 o 50 litros de forma inmediata, una vez que es recibe pedidos.

El Financiero relató que el usuario de Facebook proporciona su número de teléfono celular para garantizar el abasto del hidrocarburo que presuntamente proviene de Acajete, uno de los municipios con mayor número de tomas clandestinas en el país.

“El trato debe ser serio, porque la verdad no son dulces”, apunta el rotativo. “(La forma de pago es) en efectivo; tirando y pagando”. El precio por litro es de 15 pesos, tres menos que el costo en las gasolineras de la Ciudad de México.

Pero la capital de la República Mexicana no sólo tiene “proveedores” de combustible extraído de las arterias de Petróleos Mexicanos. El negocio –apunta El Financiero– se ha extendido a entidades como Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Estado de México.

Un informe de Pemex –citado por El Financiero– indicó que en 2016, Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete fueron los municipios con la mayor cantidad de tomas clandestinas registradas a nivel nacional, con 352, 283 y 183, seguidos por Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y Amozoc de Mota.

La semana pasada, Jorge Fernández Menéndez, columnista del periódico Excélsior, reveló que el robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos dejaba a las bandas dedicadas a esta actividad ganancias por mil 600 millones de pesos al mes.

Agregó que la ordeña era controlada por un grupo denominado Nueva Sangre Zeta, una célula que se desprendió de Los Zetas y tendría a su cargo otros grupos como Los Gasparín, que operarían en Esperanza, Tepeaca y Amozoc, así como Los Tlacuaches, que tendrían presencia en Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *