¿Qué ocurrió con Monreal? ¿Qué lo alejó del corazón de el Peje? Al parecer, al interior del grupo de López Obrador la influencia de Monreal comenzó a provocar celos dentro del grupo compacto del tabasqueño

 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Algo sucedió al interior del paraíso “pejista” donde el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, el ex priista y ex perredista, Ricardo Monreal, fue desplazado del corazón del líder nacional de Morena y favorito para hacerse de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera se puede traducir el hecho de que Monreal le haya declarado el pasado lunes al periódico Excélsior que si el proyecto político de López Obrador así lo pedía, él estaba dispuesto a sacrificarse en su intención de contender por la gubernatura de la Ciudad de México el próximo año.

Asimismo, el zacatecano adelantó que le dejaba el camino libre a la jefa delegacional de Tlalpan, la física con doctorado en Ingeniería Energética, Claudia Sheinbaum, o Martí Batres.

Lo más seguro es que la designación de la candidata del Morena al gobierno de la Ciudad de México recaiga en Sheinbaum, quien fue secretaria del Medio Ambiente con López Obrador y cuyo origen judío la hace que sea arropada por la comunidad económicamente más fuerte del país y del mundo.

¿Qué ocurrió con Monreal? ¿Qué lo alejó del corazón de El Peje? ¿Por qué dejo de ser su carta fuerte?

Al parecer, al interior del grupo de López Obrador la influencia de Monreal comenzó a provocar celos dentro del grupo compacto del tabasqueño.

Los detractores del zacatecano alegaban que Monreal quería hacer de Morena un nuevo PRI, acercando al ex jefe de gobierno del DF a todo tipo de personajes de dudosa reputación, los cuales lejos de abonarle en su imagen, la dañaban.

Esta versión es parcialmente cierta; Monreal había acercado a muchos priistas resentidos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de proporcionarle una estructura “fuerte” a El Peje, a diferencia de otros años en donde el tabasqueño había confiado en el apoyo popular y de sus aliados (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para el cuidado de las casillas y había sido traicionado.

Todo indica que el “ala dura” del morenismo le ganó la partida a Monreal, quien poco a poco ha tenido que ceder espacios en la operación de la campaña de El Peje aunque, por supuesto, sigue acercando a liderazgos del PRI que están interesados en apoyar a López Obrador.

El golpe contra Monreal afecta en Puebla a varios personajes que veían en el zacatecano la vía para acercarse a Andrés Manuel López Obrador y obtener candidaturas rumbo a 2018, uno de ellos el edil de San Pedro Cholula, y ahijado político de Ricardo, José Juan Espinosa.

Bien dice el dicho que las calamidades nunca llegan solas y eso parece ahora golpear al famoso JJ, aquejado ya por una serie de señalamientos como lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

Monreal era uno de los principales apoyos con los que contaba El JJ para poder hacerse de alguna candidatura dentro de Morena, posibilidad que no está agotada, pero que se debilita a la par de los escándalos que se han detonado sobre su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula.

La suerte de Monreal y de José Juan parece ir en picada, aunque también hay que reconocer que la estructura creada por el jefe delegacional de la Cuauhtémoc es real y constituye una de las fortalezas del tabasqueño en su lucha por hacerse de Los Pinos.

 

ADIÓS AL PRI EN NAYARIT

La detención en los Estados Unidos del ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, acusado de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, es el tiro de gracia para el PRI en este pequeño estado de la República.

Si alguna oportunidad tenía el tricolor de retener esta gubernatura, por muy pequeña que tuviera, se ha esfumado tras este escándalo. Ni hablar.

Ahora el PRI deberá de enfocar todas sus baterías a mantener los gobiernos de Coahuila y el Estado de México, que son su única oportunidad de mantenerse con vida rumbo a 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *