La pelea real y el uso del poder
Es muy probable que en las últimas semanas haya percibido un incremento en la información sobre acciones de violencia contra células dedicadas al crimen organizado. La razón de fondo es que la administración de Tony Gali Fayad está dispuesto a ir hasta el fondo para erradicar este grave problema que carcome a 23 municipios de la entidad poblana. No preste atención a aquellos alarmistas que van por la nota fácil. Es lógico que se entere de enfrentamientos y choques donde aparezca el Ejército, pero es precisamente a lo que los uniformados vinieron a Puebla: a poner orden y limpiar la entidad de células criminales. ¿Será?
El ruido en el PRI
Vaya electroshock el que causó al interior del PRI la decisión de Jorge Estefan Chidiac de incluir entre los aspirantes a la gubernatura en 2018 a la senadora Blanca Alcalá Ruiz y ponerla entre las favoritas. Las reacciones no se dejaron esperar, pero en el fondo los priistas temen que la ex candidata en 2016 sea un dique a sus aspiraciones. Una denuncia de ella por traición, simulación o abandono en su campaña es suficiente para hacerlos caer en picada. El mango del sartén lo tiene ahora la legisladora y pocos lo han entendido. ¿Será?
Simitrio y su realidad
Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, pasará el resto de su encarcelamiento en su domicilio. Las autoridades determinaron que su precaria salud y las condiciones en las que se encontraba en el reclusorio no eran las adecuadas y ponían en riesgo su vida. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre obtuvo al fin lo que quería y eso es parte de los nuevos aires que soplan en la entidad poblana. No se trata de un favor de las autoridades, pero sí de una muestra plena de disposición al diálogo y cumplimiento de acuerdos. Ahora sólo falta esperar a que la organización corresponda. ¿Será?
Apuntes magisteriales
Muy poca veces el diputado local y ex dirigente del SNTE 51 Cirilo Salas Hernández logra hilar varias ideas juntas, pero esta vez terminó por sorprendernos y no por meter la pata, sino porque realmente realizó un lúcido análisis sobre el impacto que traerá el recién anunciado Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano. Palabras más, palabras menos, el maestro afirmó que los docentes deben saltar de viejo sistema clientelar de obligarlos a deber favores a sus líderes y pensar sólo en política, a uno en donde la calidad educativa sea la base fundamental de la formación de los docentes. ¿Será?
