Por: Berenice Martínez
Mañana a las 10:00 horas, el Congreso del estado sesionará para aprobar la nueva redacción del Artículo 12, fracción sexta de la Constitución local, para garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Fue este viernes en sesión de la Comisión Permanente cuando se citó a sesión extraordinaria para discutirla y, en su caso, aprobar el cambio que busca eliminar toda especulación respecto a la privatización del agua.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Riestra Piña, reafirmó la disposición constitucional en materia de derecho al agua para salvaguardar la paz social y tranquilidad de los ciudadanos.
Al aprobarla por unanimidad, la diputada descartó que las modificaciones obedezcan a imprecisiones jurídicas y aseguró que esta acción legislativa responde a la necesidad de dar claridad a la disposición constitucional, que ha sido utilizada con fines políticos.
Ello en alusión, entre otros personajes, al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien ha utilizado el tema como estandarte político para promocionarse al interior del estado rumbo al proceso electoral de 2018.
Desde febrero pasado, el edil cholulteca aprovechó los reflectores tras la controversia que interpuso –sin el aval de ocho de los 12 regidores que conforman su Cabildo– para iniciar giras en diversos municipios del país hasta en horario laboral sin solicitar licencia como alcalde, al igual que su gabinete que lo acompañaba a estos eventos públicos.
El pasado martes, tras una reunión con varios munícipes, el gobernador José Antonio Gali Fayad pidió al Congreso del estado realizar “un análisis respectivo para precisar los propósitos de la ley por la que se garantiza el acceso al agua como derecho humano, que no abre ninguna posibilidad de privatización”.
