Por Osvaldo Valencia
Con el fin de terminar con la polémica generada por la reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla, el Congreso del estado aprobó la modificación de la fracción VI de ese artículo que eleve a rango constitucional el acceso al vital líquido.
La medida fue aplaudida por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien confió que esta intervención de los legisladores acabará, de una vez por todas, con la “manipulación política” del tema.
En entrevista, Diódoro Carrasco Altamirano celebró que el Congreso del estado haya tenido disposición para acabar con los equívocos, la malas interpretaciones y la desinformación sobre el sentido original de la reforma.
“Yo celebro que todos los grupos parlamentarios se hayan unido con este propósito de clarificar, de aclarar lo que haya que aclarar, y de terminar de una vez por todas con esta manipulación política que se venía dando de un tema tan noble y tan importante para los pueblos y para el estado”, refirió.

Manifestó que la reforma ratifica la responsabilidad y la atribución que tienen los municipios para el manejo y la distribución del agua.
En sesión extraordinaria celebrada el sábado pasado, el congreso del Puebla aprobó, con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la modificación de la fracción sexta, aclarando que el fin de la reforma es “proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible en los términos que establece la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por otra parte, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, expresó que con la modificación se busca “terminar de tajo esta discusión de terminología”, y dar una señal de apertura y claridad para dejar en claro que el agua no se privatiza.
En tanto, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo manifestó que cuando se votó la reforma, el pasado 6 de enero, no se presentaba ninguna duda sobre la supuesta privatización del agua.
“A mí no me sorprendieron, la leí y dije: ‘no le encuentro ningún problema’ y voté”, señaló.
