Por Berenice Martínez 

Desde 2016 hasta 2019 las decisiones en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) no se toman sin la anuencia de Francisco José Emmelhainz Naveda, presidente de la Junta de Gobierno de la institución, quien mueve los hilos al ritmo que sigue el rector Emilio José Baños Ardavín.

La mano dura la ejerce quien de 1996 a 1999 fue coordinador de asesores del presidente municipal de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero y consejero de diversos organismos empresariales e instituciones bancarias.

Francisco Emmelhainz es desde 2013 miembro de la Junta de Gobierno de la UPAEP, lugar donde yacen los refugiados de El Yunque, la organización católica clandestina hasta el momento, fundada en la ciudad de Puebla por Ramón Plata Moreno.

El empresario textil que en el año 2000 iniciaba su precampaña como aspirante al gobierno de la capital poblana por el PAN, actualmente es quien toma las decisiones en la institución educativa fundada por El Yunque el 7 de mayo de 1973.

No sorprenden los vínculos entre Emmelhainz Naveda y Eduardo Rivera Pérez, ambos hechuras del PAN, que desde su estancia universitaria en dicha institución fueron acogidos por el yunquismo y con ello Rivera dio paso al primer y único edil, por ahora, de la sociedad ultraderecha.

En 2011, Rivera Pérez conformó un equipo de trabajo con Pablo Montiel Solana en la Secretaría de Gobernación; María del Carmen Leyva Bathory, en la Coordinación General de Transparencia, y Mario A. Iglesias y García Teruel en la Coordinación de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental.

También Ignacio Dávila Mora, en la coordinación de Comunicación Social; Martha Patricia Sánchez Matamoros, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura; Cecilia Espino González, en el Instituto Municipal de las Mujeres; y Luis Alejandro Fabre Bandini, coordinador del Organismo Operador de Limpia.

Además, Santiago Martínez Sánchez, en Contraloría, José Manuel Fernández Janeiro, en la Secretaría General; Abel Hernández López, en la oficina de Presidencia, y Francisco Emmelhainz Naveda, como asesor del presidente.

Todos los funcionarios citados son egresados de la UPAEP, con excepción de Mario A. Iglesias, quien fungió como director académico, coordinador y rector de esa universidad.

Los nexos de Emmelhainz Naveda con El Yunque se hicieron públicos en el libro Los secretos del Yunque del ex alcalde Luis Paredes Moctezuma y su alter ego Enrique Cid, que desató la coyuntura, pues fue publicado en la entrega de la jefatura yunquista por José Antonio Quintana Fernández a Emmelhainz.

Otro nicho de la organización es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que Emilio Baños se cobijó. En 2012 fue invitado a formar parte de la junta de gobierno de la UPAEP y luego asumió la dirección general de Desarrollo Humano y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *